Una fundación asegura que la clave para bajar el gasto es la Coparticipación

Una fundación propuso encarar la reducción del gasto público a través de la modificación del Régimen de Coparticipación Federal de impuestos, de manera que las provincias sean responsables de recaudar lo que gastan.

Una fundación asegura que la clave para bajar el gasto es la Coparticipación

Por: Mendoza Post

La Fundación argentina Libertad y Progreso propuso encarar las reformas pendientes para terminar con la inflación y desequilibrios, a través de la reducción del gasto público.

"Si no se encaran las políticas correctivas, la insuficiencia de inversiones y la pérdida de competitividad llevarán a mayores niveles de pobreza y se requerirá más presión tributaria sobre los 8 millones de contribuyentes que con mucho esfuerzo sostienen a 21 millones de personas que reciben mensualmente un pago del Estado", expresó.

En un documento, sus integrantes sostuvieron que la "Argentina se encuentra en una encrucijada, como tantas veces en su historia".

La fundación propone que las provincias sean responsables de recaudar lo que gastan

El paquete de medidas que plantea Libertad y Progreso, "de llevarse a cabo de manera integral, permitiría cumplir con el objetivo de generar un superávit primario de 3% del PBI en 2020 y de esa forma dejar de recurrir al endeudamiento público a excepción de sustituir deuda", dijeron.

Para vencer la inflación, y corregir los desequilibrios fiscal y externo el resurgimiento de la inversión y del empleo serán una consecuencia de la recuperación de la confianza perdida.

Libertad y Progreso propone dejar de recurrir al endeudamiento neto a partir del año 2020 reduciendo genuinamente el gasto público.

"Esto incluye una reforma del Estado que lo vuelva financiable con impuestos moderados y que además sea eficiente y útil para los argentinos", manifestó la entidad.

LyP propone "modificar el Régimen de Coparticipación Federal de impuestos de manera que las provincias sean responsables de recaudar lo que gastan. Esto colocaría los incentivos en el correcto sentido para gastar menos y mejor".

También se sugiera una reforma laboral

También sugiere una reforma laboral que priorice los acuerdos sobre salarios y condiciones de trabajo obtenidos a nivel de empresa y que permita aumentos de productividad.

Para la fundación, la reducción del gasto público presenta cinco frentes de acción: 1) el gasto administrativo; 2) el gasto previsional; 3) los planes sociales; 4) los subsidios económicos, principalmente a la energía y el transporte; manteniendo los subsidios a los sectores vulnerables a través de mecanismos como la SUBE. 5) Las obras públicas e inversiones no prioritarias.