Por qué el Gobierno quiere digitalizar los registros de autos

Por qué el Gobierno quiere digitalizar los registros de autos

Por: Mendoza Post

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Modernización, Andrés Ibarra, con el aval del presidente Mauricio Macri, buscan en este momento quedarse con parte del dinero que utiliza su par Germán Garavano para mantener el funcionamiento del Ministerio de Justicia.

El objetivo, informa La Nación, es la recaudación de más de $15.000 millones que entregan los registros de propiedad del automotor.

Se trata de una caja política históricamente ligada a favores y nombramientos clientelares.

El primer paso será la implementación de la plataforma de trámites a distancia para registrar y transferir vehículos sin concurrir a un registro. 

La segunda etapa es cerrar los registros de autos, motos y maquinaria agrícola, que en el país son poco más de 1500.

Se trata de una caja de al menos $15.000 millones. Parte de ese dinero es el que utiliza Garavano para pagar los sueldos de gran parte del ministerio, prácticamente todos los contratados. 

Hoy, la transferencia de automóviles, motos y máquinas agrícolas representa el trámite más voluminoso de toda la administración nacional. En total suman 13.000 millones de trámites anuales. 

El objetivoes incorporar la firma digital remota, digitalizar toda la documentación que se encuentra en papel en todos los registros seccionales para servicios automáticos y digitalizar los trámites con prenda, que son más del 50% de los patentamientos de automotores.

Garavano intentará explicar las bondades de los registros. Dispuesto a aceptar los cambios que impulsa Modernización, el titular de Justicia quiere esquivar una decisión que podría significar el desfinanciamiento de, al menos, la mitad de su área.