"Las pymes están en su peor momento"

El ex presidente de CAME, Osvaldo Cornide, analizó la situación de las pequeñas y medianas empresas en el contexto económico actual.

"Las pymes están en su peor momento"

Por: Mendoza Post

Una caída "abrupta" en las ventas, sumada al aumento de tarifas, a una elevada inflación y a "tasas de interés inalcanzables" para obtener financiación han provocado que las pymes se encuentren en su "peor momento" en la Argentina, advirtió el ex presidente de CAME Osvaldo Cornide, según citó la agencia Noticias Argentinas.

"Las pymes comerciales, industriales, en general, atraviesan por una situación muy difícil", sostuvo Cornide, que advirtió que algunos jugadores relevantes del sector "están haciendo milagros" para no presentarse en convocatoria de acreedores y otros directamente cierran.

El ex titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resaltó que "las pymes están en su peor momento" y trazó incluso un panorama poco alentador para el futuro cercano tras el acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las pymes están en su peor momento", aseguró Cornide.

Consultado sobre las razones de esta situación, dijo: "En primer lugar, por una caída abrupta de las ventas y en segundo lugar, por las tasas de interés, que son inalcanzables. Una pyme para descontar un cheque tiene que pagar el 70 o el 80 por ciento".

Además, indicó que "siempre sigue presente el problema impositivo" en el país, y agregó: "Hoy tenemos un impuesto inflacionario que no permite actualizar los activos, por la inflación. Entonces, se pagan impuestos ficticios".

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Cornide resaltó también que, "como es público y notorio, en muchos sectores existe una competencia desleal de productos importados, que va creciendo y les quita fuentes de trabajo a los argentinos".

Osvaldo Cornide.

Insistió, en este contexto, que ''es muy seria la situación" para las pequeñas y medianas empresas e incluso "gravísima" en algunos casos.

Consultado por sus expectativas con vistas al corto plazo para el sector, el ex presidente de CAME indicó: "Si uno lee las pautas del acuerdo firmado con el FMI y advierte que las medidas son de ajuste, de restricción de la obra pública, de mantenimiento del mecanismo financiero que está vigente, en lugar de una mejora va a haber un empeoramiento producto de una recesión importante".

Asimismo, recordó que altos funcionarios del Gobierno se manifestaron en ese sentido en los últimos días, mencionando que se vienen "tiempos difíciles", y agregó: "Yo creo que eso de que lo peor ya pasó... a esa frase habría que hacerle una revisión drástica para señalar que en realidad, lo peor está por venir".

Para Cornide, el acuerdo con el FMI implicará "ajuste".

Dijo Cornide que si bien "es loable la preocupación" de diversos gobiernos provinciales para otorgar beneficios para las pymes, esas medidas alcanzan únicamente al "cuatro o cinco por ciento del volumen del país", y añadió: "El resto sigue inmerso en una situación gravísima, en una crisis debido a caída de ventas, alto crédito, presión impositiva y tarifas impagables".