Jueves 12 Jul 2018 5 días atrás

 El Gobernador de Mendoza firmó un convenio con las autoridades de la Fundación Espartanos y de la Unión de Rugby de Cuyo para aplicar en la provincia un plan que ayude a bajar los índices de reincidencia delictiva a través de este deporte.

En Casa de Gobierno, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el director de Innovación y Desarrollo Sostenible, Guillermo Navarro, recibió al presidente de la Fundación Espartanos, Eduardo Oderigo, y al titular de la Unión de Rugby de Cuyo, Andrés Ramos.

En el encuentro firmaron un acuerdo para aplicar en Mendoza un programa que permitirá trabajar sobre la tasa de reincidencia delictiva en las personas privadas de su libertad a través del rugby.

"La idea original de este programa es de Espartanos y no es el único lugar en donde se está desarrollando, hay 44 penales en 14 provincias. Esto muestra un nivel de desarrollo del programa, con bases reales, y eso es lo que nos alentó a recibirlos y sumarlos a nuestro plan de seguridad ciudadana. Estamos firmando un convenio para mantenerlo por mucho tiempo", dijo Cornejo.

Navarro, por su parte, destacó: "Los Espartanos llevan casi diez años con resultados que son sorprendentes y es el objetivo que queremos seguir adelante con los Caciques de Mendoza. Este es el primer club de innovación social con foco en contexto de encierro en Godoy Cruz".

El titular de la Fundación Espartanos detalló: "Estuvimos en Almafuerte y fue impresionante ver a 40 internos abrazados con una pasión por lo que estaban haciendo".

En tanto, Ramos se refirió a los objetivos de este programa y remarcó: "Cuando uno cree que el rugby puede transmitirse en personas, entiende que va mas allá del deporte, uno busca que el rugby sea el medio por el cual una persona se desarrolla y logra realizarse. Es muy bueno esto, dar una segunda oportunidad, que en la Argentina se reproduzcan estos proyectos como este que a través del gobierno, la UAR, los Espartanos y todos los que participan y nos ponemos a disposición por cualquier cosa de todo lo que se pueda hacer".

Fundación Espartanos

Se trata de una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y donantes. Busca bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad como actividad de reflexión.

El plan consiste en multiplicar el alcance del Programa Espartanos en todo el país a lo largo de los próximos siete años, con cooperaciones multianuales con nuestros aliados. La Fundación desarrolla un plan progresivo con llegada a cinco provincias por año, en los cuales el principal esfuerzo está dirigido a la construcción y/o refacción de canchas y de aulas en Unidades Penales de cada provincia.