El Banco de Alimentos atiende a 28 mil personas en Mendoza

Más de 80 organizaciones reciben asistencia del Banco de Alimentos en la provincia.

El Banco de Alimentos atiende a 28 mil personas en Mendoza

Por: Mendoza Post

Alejandra Goldsack, presidenta del Banco de Alimentos de Mendoza, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca del impacto de la crisis en la necesidad de alimentación y la labor de su organización.

Según consignó Goldsack, el Banco de Alimentos atiende a “82 organizaciones en todo el gran Mendoza: Capital, Luján, Guaymallén, Godoy cruz, Las Heras, llegamos hasta San Martín y Rivadavia, en el sur hay otro banco de alimentos que atiende desde Tunuyán”.

“Más o menos son 14 organizaciones por departamento. El total de gente que atendemos desde el banco de alimentos de Mendoza son 28 mil personas, pero tenemos una lista de espera interesante, porque no nos alcanza la comida”, agregó.

En Argentina se tiran 15 millones de toneladas de alimentos al año.

Goldsack explicó que “nosotros dependemos de las donaciones, que vienen de la industria: alimentos que tienen problemas de packaging, de exceso de producción, fuera de estación. Por ejemplo, ahora hemos recibido muchísimos alimentos de navidad. Pero no somos un supermercado”.

“Vemos que ha aumentado la cantidad de gente que va a comedores. En diciembre atendíamos a 25 mil personas, ya vamos por 28 mil. Por un lado está bueno, porque indica en cierto aspecto que ha aumentado la cantidad de donaciones, pero por otro lado sabemos que queda gente sin atender”, detalló.

“Vemos que ha aumentado la cantidad de gente que va a comedores".

La presidenta del Banco de Alimentos de Mendoza explicó que “las organizaciones que atendemos tienen que tener otra forma de ingreso, porque nosotros lo que aseguramos es un 25% de lo que necesitan. Hay organizaciones que para ellos son el 100%, porque es todo lo que consiguen. Por eso buscan subsidios del gobierno, del municipio o planes, vecinos o particulares que donen”.

Concretamente, “nos dedicamos al rescate de alimentos que están en la cadena productiva y no están aptos para su comercialización, pero si para consumo. Trabajamos con industrias, empresas lácteas, particulares, supermercados, que nos envían los excedentes. También trabajamos con empresas particulares”.

“Tenemos un staff que atiende a la gente. Esta parte logística se trabaja con donaciones de dinero, que una parte usamos para logística y otra parte para comprar leche en polvo, que es un alimento muy importante y que casi no se dona”, agregó Goldsack, y consignó que “en este momento en Argentina se tiran 15 millones de toneladas de alimentos al año, que servirían para dar de comer a cualquier cantidad de gente”.