En Mendoza, el INTI dio una charla sobre Arquitectura Sustentable

El INTI brindó una charla técnica sobre Arquitectura Sustentable con el objetivo de compartir un proyecto que tendrá en cuenta materiales de construcción de bajo impacto ambiental y aprovechamiento de la energía.

En Mendoza, el INTI dio una charla sobre Arquitectura Sustentable

Con la arquitectura sustentable como eje, el INTI organizó en Mendoza un encuentro en el que dio a conocer su proyecto para la construcción de un Salón de Usos Múltiples Experimental (SUME), como el que ya está llevando adelante en Córdoba. Representa una iniciativa de bioarquitectura aplicada a un edificio público, desarrollada con un método de trabajo tendiente a asegurar las capacidades colectivas y aportar a la producción de un hábitat sustentable.

Luego de presentar la propuesta para realizar un proyecto de características similares al de Córdoba, se convocó a los interesados locales para trabajar con una metodología participativa. Además, los especialistas dieron a conocer las capacidades y la oferta tecnológica del Instituto. La jornada se desarrolló en el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

La idea es que el salón experimental esté ubicado en Luján de Cuyo y que sea un módulo demostrativo de arquitectura sustentable y bioclimática que tenga en cuenta materiales de construcción de bajo impacto ambiental, proveedores regionales y energías renovables.

Del encuentro participaron los Municipios del gran Mendoza, universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), empresas proveedoras de materiales, profesionales independientes y estudiantes.

Victoria Di Cesare, de INTI-Mendoza, presentó la propuesta de trabajo y dijo que “uno de los objetivos es fortalecer la vinculación y el intercambio articulado entre instituciones, profesionales, industria local y comunidad en general”.

Proyecto SUME

El Salón de Usos Múltiples Experimental de INTI-Córdoba será utilizado para capacitaciones, exposiciones y comedor del personal, entre otros fines. Se busca formalizar la bioconstrucción e impulsar la cadena foresto-industrial, a la vez que se genera un manual técnico de bioarquitectura.

En lo conceptual, la idea es que el impacto ambiental sea mínimo, a partir de la gestión asociativa y un proceso científico-tecnológico. Asimismo, en lo técnico se propone una estructura de madera sujeta a reglamentaciones, materiales naturales, energías renovables, eficiencia energética y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Alejandro Domínguez, del programa Tecnologías Sustentables del INTI, comentó: “Estos proyectos son oportunidades para fortalecer entramados locales y compartir la información técnica que surge de la medición de desempeños o los ensayos a innovaciones y materiales naturales, para que se formalice y multiplique de manera segura”.

Para más consultas: intimza@inti.gob.ar