Cómo reconocer a un pedófilo que acosa por Instagram

Cómo reconocer a un pedófilo que acosa por Instagram

Por: Mendoza Post

Siempre que se habla del peligro que corren los menores navegando solos por Internet, pero los artículos se dirigen a los padres, sin embargo, las víctimas potenciales del grooming , o acoso sexual por Internet, no tienen formación suficiente como para detectarlo a tiempo.

Existen una serie de características que pueden hacernos sospechar de que quien de pronto nos habla por mensaje privado no es quien dice ser. La advertencia repetida de que no hay que fiarse de ningún extraño, se desdibuja enormemente a través de plataformas como Instagram.

El sitio de tecnología TreceBits elaboró un informe sobre cómo asegurarnos de la verdadera identidad del usuario que ha empezado a seguirnos.

1- Perfiles extraños

Los perfiles desde los que acceden los pederastas a los adolescentes son categóricamente falsos. Siempre que alguien comience a seguirnos por Instagram e inicie una conversación aparentemente venida de la nada, no está de más echar un vistazo a su perfil. 

Las imágenes que aparecen serán pocas, sacadas de algún stock de imágenes de Internet o robadas a otros usuarios. Además, los comentarios, “me gusta” y el tipo de seguidores que tiene podrá darnos una idea de si la cuenta es de alguien real, por ejemplo, subiendo Stories con amigos.

2- Imágenes limitadas

Con un perfil falso, es difícil que en las fotografías aparezca una cara visible. Muchas veces las imágenes son robadas, perteneciendo a alguien real (e incurriendo en un delito de suplantación de identidad). En otras ocasiones, las imágenes salen de publicidad de Internet.

En cualquier caso, si sospechamos de un perfil anómalo que de pronto nos contacta, podemos cotejar fácilmente las fotografías a través de Google Images. 

Otro truco muy fácil consiste en intentar que el usuario envíe una fotografía en el momento con una postura determinada; por ejemplo, levantando el pulgar.

3- Chantaje

Cuando un pederasta se hace pasar por un joven de nuestra edad es posible que empiece hablando de sus gustos musicales, de ropa o de series. Sin embargo, con rapidez la conversación salta al terreno sexual de un modo extraño: es común que la persona envíe mensajes diciendo “te quiero”, “con todo lo que hago por ti”, o que busque de alguna manera obtener fotos subidas de tono.

Si el clima es incómodo, nunca hay que ceder. A fin de cuentas, no sabemos quién está al otro lado. 

Si la conversación pasa por saber datos como el domicilio, las rutinas o el colegio al que se acude, también hay que desconfiar, sobre todo si la información no es recíproca. El material sensible que enviemos a una persona nunca va a volver a estar bajo nuestro control, así que hay que estar muy seguros de que la otra persona respetará nuestra intimidad. Esto es importante de cara a mantener la privacidad a salvo.

4- Cortar la conversación

 Si después de mensajes extraños o peticiones incómodas hemos visto que el tipo de fotos que nos envían es siempre el mismo, la respuesta a una instantánea natural es evasiva y están preguntando por demasiados datos personales, es muy probable que la persona con la que hablemos tenga muchos años más de los que afirma tener.

Probablemente también persiga objetivos más oscuros que el de conocernos a través de Instagram. El primer paso es cortar absolutamente la conversación si surge la más mínima duda de que nos están mintiendo. Bloquear y denunciar al usuario serán los siguientes pasos, aunque es importante guardar capturas de pantalla de las conversaciones, sobre todo si somos menores y las peticiones de fotos y videos tenían tono sexual.

5- Contarlo

Este tipo de material será relevante a la hora de confirmar con la Policía que, efectivamente, la conversación se mantenía con un pederasta y no con alguien de nuestra edad. Explicar la situación a padres, tutores o a una persona adulta puede facilitar los trámites legales.

Cualquier persona puede caer en una mentira a través de Internet, así que no se debe sentir miedo o vergüenza

Al contrario, siendo conscientes de que muchas cosas pueden ser mentiras elaboradas puede ayudar a detectar de forma temprana cuándo estamos expuestos a un peligro serio.