Cornejo contra todos, en un día de furia política

El Gobernador Alfredo Cornejo se refirió con dureza a la polémica por la ampliación de la Corte. Criticó a la oposición por su falta de acción y dijo que él está para "cambiar a Mendoza".

Cornejo contra todos, en un día de furia política

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en la entrega de equipamiento para la Policía de Mendoza y se refirió con dureza a las idas y vueltas del tratamiento de ampliación de la Corte.

Lejos de mantener la compostura, Cornejo dijo en rueda de prensa que "se dejen de joder con eso de que quiero manejar la Corte. Que debatan y dejen esa excusa de no dar quórum que la gente no entiende" Luego agregó: "Nosotros intentamos modificar la ley con el grupo de intendentes justicialistas. Felix hizo una propuesta de elevar el número a once. Intentamos en una conversación con Fernández Sagasti y ella no comprometió apoyo”, dijo el gobernador.

Cuándo fue consultado respecto a los intereses particulares que él cree que hay detrás de la ampliación de la Corte, dijo: " Lo voy a responder, pero necesito explicar porque después el título rimbombante de ustedes no explica la situación. Entonces para qué quieren la opinión del gobernador si no lo van a seguir como proceso."

“El interés particular está sobrerrepresentado en Mendoza. El interés general solo lo representa el Gobierno, porque la oposición siempre se pone del lado de la minoría activa que es la que se queja de las cosas."

La ampliación de la Corte, una ley con muchos obstáculos.

“En el caso de la Justicia, en el proyecto contravencional – lo dije en el discurso- han ido cuatro jueces… si no lo saben se los explico. Estamos cambiando el Código de Faltas, las faltas no se sancionaban. La falta es el ruido molesto en el barrio, el escape libre que sanciona la ley de tránsito pero también el Código de Faltas. No se sancionaba y es un problema para la convivencia ciudadana. Entonces, nosotros estamos cambiando el Código de Faltas. Pongo estos dos ejemplos, pero podría poner un montón más. ¿Qué dijo la oposición en el Senado? Ustedes léanlo, porque el problema es que el periodismo no ausculta a los opositores. Dice ‘rechazamos este proyecto por: punto uno porque están abarrotadas las oficinas del Ministerio Público Fiscal y no tienen personal’. El Código de Faltas no va al Ministerio Público Fiscal es a los jueces. Esa es la declaración pública, publicada en uno de los diarios de la provincia y en varios lugares. Punto dos, no hay donde meter gente está superpoblada la penitenciaría. En realidad contiene sanciones comunitarias de trabajo y multas. En última instancia el arresto por menos de un día. O no leen los proyectos o hay mala fe. ¡Por qué dicen eso! Porque hay cuatro jueces letrados a los que les damos competencia en faltas para que puedan actuar en toda la provincia que se quejan de ese trabajo, dicen que es mucho trabajo. ¿A dónde fueron? No son capaces de decirlo públicamente a la opinión pública. Fueron a ver a los legisladores justicialistas y les dijeron ‘miren cuánto trabajo tenemos’.

“Yo ahora voy a publicar cuánto trabajo tienen. El juzgado de Real del Padre, para poner en ejemplo, está cerrado el juzgado. El juez vive en San Rafael y deja un teléfono y dice ‘si alguien viene me puede llamar a este teléfono’. Los invito a ir y sacarle fotos a eso."

“Son jueces que están diciendo que tienen mucho trabajo, pero yo estadísticamente les puedo probar que tienen poco trabajo y que si les agregamos la falta es un servicio que nos puede permitir custodiar la falta desde Uspallata a La Paz… por faltas que no son delitos, son faltas. Pero que al no sancionarse genera un problema de convivencia. Estoy defendiendo el interés general."

“Cuando yo me meto en estos temas como Gobierno, me meto en la obligación de que debo hacer las cosas mejor para todo Mendoza. Para que todos los mendocinos tengan una sanción en el tema de faltas y se pueda convivir en paz. Me meto con los temas generales. "

El Gobernador criticó con dureza a la dirigencia mendocina.

Posteriormente agregó: "No, no me doy por vencido ni aún vencido. En la Corte han metido tanto que yo quiero manejar la Corte, a mí no me hace falta manejar la Corte, a Paco Pérez le hacía falta manejar la Corte y la manejaba, ¿eh? A varios gobernadores anteriores les hacía falta manejar la Corte. A varios de ellos, a mí no me hace falta. Por ejemplo en los temas laborales, hay alguien que quiere tener un coto de caza. Entonces no quieren que se modifique."

Al respecto, le recordaron que Néstor Parés había apuntado hacia el juez Mario Adaro y Cornejo respondió": Yo les dije, como dije en el discurso y yo no les voy a ratificar esto, yo voy a ser prudente. No quiero hacer una guerra innecesaria. Pero que se dejen de joder con eso de que aumento la Corte para manejar la Corte. Que debatan, que den sus argumentos y demás. Ahí en la Corte o en cualquiera de las otras leyes. Esa excusita de que no dan quórum y demás, es una excusa que el ciudadano común no entiende. Quiere a todos, porque los pone… lo único que los unifica es no ampliar los miembros de la Corte. Lo único que los unifica solamente para perjudicar al Gobierno, pero si se creen que perjudica al Gobierno por mí no la saquen nunca a la ley de la Corte. Ahora, los ciudadanos de Mendoza alguna vez les tienen que pedir explicaciones a sus dirigentes políticos porque está lleno de chantas la política de Mendoza donde dicen una cosa, como pasó con el caso del diputado nacional que después se cambia. El único que tiene que ser prudente acá soy yo, creo que tienen que exigirles a varios dirigentes que no sean chantas, que debatan los temas, profundicen y estudien.

“Como dije con el Código Contravencional lo voy a decir con la ley de Familia que vamos a meter próximamente, lo está terminando Dalmiro Garay con un todo un equipo trabajando. Venimos a modificar, pero no a sancionar leyes que después nadie sanciona."

Luego manifestó que los mendocinos  necesitan que le den explicaciones porque la política mendocina "está llena de chantas", "como un diputado nacional que dice una cosa y después cambia de opinión", en clara referencia a José Luis Ramón.

Yo estoy comprometido a cambiar Mendoza, la dirigencia mendocina hace como que cambia, pero no lo hacen. Yo vine a cambiar, vine a meterme con actores de poder poderosos. Rompí el acuerdo de Paco Pérez que le daba el control de los tragamonedas a una empresa, los saque del juego. Termine con todas las licitaciones petroléras que no invirtieron y gane nuevas licitaciones. Hoy estamos creciendo en materia petrolera, y tenemos mucho para hacer, el 30% del empleo mendocino depende del petroleo. Yo defiendo el interés general, si tengo q pagar un costo lo pago, pero a la dirigencia mendocina le gustan mas las opiniones que enfrentar los cambios. " 

Pidio apoyo para Macri

Cornejo también aprovechó la ocasión para pedir apoyo para Mauricio Macri. "Es imprescindible que todos los gobernadores apoyen el compromiso del Gobierno nacional de reducir el déficit. Deben apoyar los objetivos del Gobierno de cara a 2019 y 2020. Este apoyo es  imprescindible  para recuperarnos en el futuro inmediato y para las próximas generaciones. La situación económica no es buena y no lo será si no rectificamos el rumbo."

Cornejo criticó a la oposición pero destacó la apertura con Fernández Sagasti.