Guerra y exilio: la historia del festejo suizo

Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri festejaron los dos tantos contra Serbia imitando la bandera de Albania, un gesto que recuerda la triste historia de sus orígenes.

Guerra y exilio: la historia del festejo suizo

Por: Mendoza Post

 Suiza le ganó con lo justo a Serbia 2 a 1 con goles de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri. El festejo llamó la atención porque ambos hicieron el mismo gesto al festejar y el dato no pasó desapercibido.

Xhaka y Shaqiri imitaron el águila de la bandera de Albania y esto se debe a que ambos tienen origen en ese país. El festejo puso tensión política en el encuentro, entre los serbios y los albanos.

Cabe recordar que el padre de Xhaka fue arrestado en 1986 en Yugoslavia después de una manifestación contra el gobierno comunista. En esa época, los serbios eran la elite dominante y atacaban con dureza las reivindicaciones kosovares, croatas y bosnias. 

Ragip Xhaka, el padre del jugador, estuvo tres años preso y tras ser liberado escapó de la Guerra de los Balcanes, exiliandose en Suiza donde nació Granit, el jugador del Arsenal. Un año antes, había nacido en territorio albanés su otro hijo, Taulant, quien juega en la selección de ese país.

Años después, cuando Gianni de Biasi hizo explotar el fútbol albanés, Granit ya jugaba para Suiza, sin embargo nunca olvido sus raíces.

La historia de Shaqiri

La historia de Xherdan Shaqiri, el jugador que marcó el segundo gol de Suiza, tiene un trasfondo triste marcado también por la guerra. El jugador nació en Kosovo, aunque sus padres son de Albania. Cuando el jugador tenía dos años toda su familia escapó de la guerra y se exiliaron en Augst donde obtuvieron la nacionalidad helvética. Si bien es el tercer mundial que juega para la selección suiza, el jugador mantiene presente sus orígenes. El hecho quedó demostrado en sus botines, los cuales tienen bordada la bandera de Kosovo y la de Suiza, el país que lo adoptó.

%uD83D%uDD25%uD83D%uDE31%uD83D%uDE0D%uD83D%uDC4C%uD83C%uDFFB%u2764%uFE0F

Una publicación compartida por XS (@shaqirixherdan) el

Xherdan Shaqiri y su sentido festejo.