Oficializan la reunificación de Hacienda y Finanzas

Además, también formalizó la aceptación de la renuncia a su cargo de Francisco Cabrera y la designación de Dante Sica como su reemplazante.

Oficializan la reunificación de Hacienda y Finanzas

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional oficializó hoy, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la transferencia de las funciones del Ministerio de Finanzas a la cartera de Hacienda, como así también el traspaso de las competencias en materia minera desde el ahora denominado Ministerio de Energía al de Producción.

Además, también formalizó la aceptación de la renuncia a su cargo de Francisco Cabrera y la designación de Dante Sica como su reemplazante. "Agradécese al citado funcionario los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo", señala el artículo 2 del Decreto 576/2018, referido a la renuncia de Cabrera.

Otra de las medidas publicadas en la edición de hoy del Boletín Oficial es el nombramiento de Javier Iguacel como nuevo ministro de Energía, a través del Decreto 578/2018.

Se formalizó la aceptación de la renuncia a su cargo de Francisco Cabrera.

En tanto, en lo que atañe a los cambios en la estructura del Gabinete, el Decreto 575/2018 -que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todo el gabinete nacional- estableció la fusión de las carteras de Finanzas y Hacienda al quedar absorbidas las funciones del ahora ex ministerio de Finanzas por la cartera de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne.

"Una de las premisas del gobierno nacional es lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente", señala en sus considerandos la medida. En este sentido, plantea que “resulta pertinente efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas".

Se designó a Dante Sica como reemplazante de Cabrera. 

“Para ello, deviene menester centralizar en el Ministerio de Hacienda las actuales competencias del Ministerio de Finanzas”, establece la resolución, que reunifica ambas carteras bajo la órbita de Dujovne tras la designación Luis Caputo como presidente del Banco Central.

Al mismo tiempo, dispone “transferir las competencias en materia de política minera del Ministerio de Energía y Minería al ámbito del Ministerio de Producción”, por lo que, añade, “resulta necesario modificar la denominación del actual Ministerio de Energía y Minería, el que pasará a denominarse Ministerio de Energía a fin de reflejar adecuadamente sus cometidos”.