Las dos Coreas tratan el encuentro de familias separadas por la guerra

Hay más de 57.000 familias separadas desde el inicio de la guerra.

Las dos Coreas tratan el encuentro de familias separadas por la guerra

Por: Mendoza Post

Delegaciones de la Cruz Roja de las dos Coreas se reunieron en el Norte para concretar en agosto un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), y otros asuntos de cooperación humanitaria en línea con lo acordado en la reciente cumbre intercoreana de abril.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, preacordaron en su cumbre del 27 de abril celebrar una reunión de familias separadas el 15 de agosto.

El encuentro para concretar la reunión comenzó alrededor de las 10.00 (22.00, hora en Argentina) en un hotel del célebre y venerado monte Kumgang, en la costa norcoreana, confirmó una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, citada por EFE.

Las dos Coreas tratan el encuentro de familias separadas por la guerra.

La delegación surcoreana está encabezada por el director de la Cruz Roja surcoreana, Park Kyung-seo, mientras que al frente del equipo del Norte se encuentra el vicepresidente del comité encargado de relaciones intercoreanas en el Norte, Park Yong-il.

Park declaró a la agencia Yonhap, poco antes de cruzar el paso fronterizo entre los dos países, que "regresaremos tras haber mantenido consultas positivas con el Norte sobre una serie de asuntos humanitarios, en concreto, sobre cómo resolver la agonía de 57.000 familias separadas".

Continúa el acercamiento entre las dos Coreas.

Por su parte, el delegado norcoreano dijo al inicio de la reunión que gracias a la cumbre las dos Coreas "regresaron a un espacio valioso en el que van a poder sanar la herida" y "explorar vías para la reconciliación y la unidad".

Si se concreta el encuentro de familias será la primera reunión de este tipo desde octubre de 2015 y una muestra más del actual acercamiento entre Seúl y Pyongyang y del giro diplomático adoptado.

El número de surcoreanos registrados para solicitar un lugar en estas reuniones era de 132.124 en mayo (el 86 % de los cuales tiene 70 años o más).