Se espera que menos mendocinos compren en Chile durante el invierno

Asi lo expresaron desde el Instituto de Desarrollo Comercial (UDC).

Se espera que menos mendocinos compren en Chile durante el invierno

Por: Mendoza Post

Las próximas vacaciones de invierno mostrarán un cambio de costumbres en la tendencia de los mendocinos a realizar muchas compras en Chile, debido a la apreciación del dólar frente al peso, lo expresó a Télam el titular del Instituto de Desarrollo Comercial (UDC) Daniel Dimartino.

El responsable del IDC, organismo que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, agregó a Télam que esos cambios de tendencia “todavía no se notan, pero se van a empezar a sentir en las vacaciones de invierno, de acuerdo a nuestros cálculos”.

“La Cámara de Comercio de Chile emitió un comunicado en el que informó que hubo una caída del treinta por ciento de las ventas en el primer semestre, en relación al mismo período del año pasado, respecto de argentinos que compraban en Chile, y el tema del cambio influenció en esa caída”, aseguró el funcionario.

Aseguran que las costumbres de consumo de los mendocinos cambiarán durante este invierno. 

“A su vez –agregó- me llegó un informe de CAME de la zona de frontera con Paraguay, donde se notó una merma importante de los argentinos que usaban a ese país limítrofe para hacer compras, por lo que suponemos que en Mendoza va a funcionar igual manera”.

“También influye que el argentino cuando compra aquí puede obtener financiación con tarjetas al pagar en cuotas, mientras que las compras en Chile son en un único pago, por lo que se nota una pequeña mejora con estos planes específicos como ‘Ahora 12’”, explicó Dimartino, quien añadió: “Debido a los vaivenes de la economía todavía no se pueden cerrar mejores acuerdos con las tarjetas, como para volver a las doce cuotas sin interés”.

"Se ha dado vuelta la torta". 

Además, sostuvo que “en la previa del Mundial se ha movido un poco con la gente comprando televisores, y además tuvimos el Día del Padre, por lo que ahora, con este traspié que hemos sufrido en el Mundial, vamos a empezar a medir de verdad”.

Desde el viernes pasado, el IDC impulsó que muchos comercios no cierren al mediodía, por lo que reflexionó que “hemos notado también con el horario extendido que se ha mejorado un poco, pero por ahora es ínfimo, y no ha movido la aguja todavía”.

Mientras tanto, una campaña publicitaria realizada por un comercio de venta de neumáticos pone a un posible comprador imitando a un chileno interesado en comprar en Mendoza, porque ahora se encuentran mejores precios en el país, rematando que “se ha dado vuelta la torta”.