Los comerciantes, esperanzados

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios espera que el ascenso a "emergentes" atraiga inversiones y ayude a "normalizar" la economía.

Los comerciantes, esperanzados

Por: Mendoza Post

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró hoy la recategorización anunciada por Morgan Stanley Capital International (MSCI) para la Argentina como mercado emergente y dijo que espera que esto atraiga inversiones y ayude a "normalizar" la economía.

La CAC entiende que la mejora en la calificación –que lleva al país a compartir dicha categoría con naciones como Chile, Colombia, Corea del Sur y Sudáfrica–, impulsará el desarrollo del mercado de capitales local y permitirá que las empresas argentinas accedan a mejores condiciones de financiamiento.

Asimismo, la Entidad consideró que la mencionada recategorización, que se da casi en simultáneo a la aprobación del crédito y al primer desembolso por parte del Fondo Monetario Internacional, "contribuirá a afianzar la estabilización del mercado cambiario local".

¿Repuntarán las ventas? Es la gran duda

La recuperación de este status perdido en 2009, es consecuencia de las reformas estructurales de largo plazo realizadas por el Gobierno nacional desde diciembre de 2015, en particular, de la Ley de Financiamiento Productivo (reforma de mercado de capitales), dijo la CAC.

Y señaló que esto también está en línea con el proceso de reinserción internacional de Argentina que incluye las gestiones que se están realizando para ingresar a la OCDE.

"Este nuevo contexto abre una oportunidad para expandir el potencial económico que posee nuestro país, lo cual exige derrotar la inflación, disminuir sustantivamente el gasto público, aumentar las exportaciones, y afianzar los avances en educación, infraestructura y desarrollo tecnológico", añadió la entidad.

Y destacó: "Todos estos son factores decisivos para que, en el mediano plazo, se responda a las expectativas de aumento de las inversiones productivas que esta nueva calificación permite".

En Mendoza también hay expectativa

Para la CAC, nada de esto podrá ocurrir, sin embargo, si la dirigencia política, empresaria, sindical, tanto del oficialismo como de la oposición, no logra unir esfuerzos a fin de lograr la credibilidad que el mundo reclama.

Por ello, la entidad empresaria propuso establecer "consensos mínimos que apunten al objetivo de alcanzar una sociedad en crecimiento, sin desempleo ni pobreza, en orden al bien común de toda la Nación".