Por qué Trump encerraba a niños inmigrantes

El presidente de Estados Unidos cumplía a rajatabla una medida migratoria, la cual ya modificó.

Por qué Trump encerraba a niños inmigrantes

Por: Mendoza Post

En los últimos días se hizo visible una problemática en Estados Unidos sobre la inmigración: el Estado separa hijos de padres inmigrantes indocumentados por una medida del gobierno. Esta situación generó numerosas críticas en el mundo y el presidente Donald Trump firmó un decreto para cambiarlo.

El gobierno de Trump implementó desde abril la "tolerancia cero" con respecto a los inmigrantes ilegales, luego una modificación de criterio de la fiscalía. Entre las acciones, presenta cargos criminales -aunque no tenga antecedes penales- contra cualquier adulto que cruce irregularmente la frontera con México. Por esta razón, el Estado sepó a los niños con los que viajan los adultos migrantes.

Según datos oficiales, al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Trump justificó la situación al afirmar que se está cumpliendo con la Ley. Sin embargo, no responde a ninguna legislación -de hecho, no fue llevada a cabo por los anteriores presidentes- sino al cambio de criterio de la fiscalía.

Según un acuerdo de 1997, conocido como "Flores", los menores detenidos en la frontera sólo pueden ser privados de libertad durante 20 días.

El ex presidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica.

Trump apunta a la "tolerancia cero" con los inmigrantes indocumentados.

En 2016, un juez federal falló contra las políticas que había puesto en práctica el Ejecutivo de Obama y estableció que el límite de 20 días de detención también debía aplicarse a los niños que viajaban acompañados de sus padres, es decir, a familias con menores.

Las críticas hacia Trump desde diversos sectores, como el Vaticano, la ONU y otros gobiernos, además de la viralización en redes sociales y portales mundiales de imágenes y videos de menores pidieron por sus padres, lo han llevado a reconsiderar la medida.

El mandatario flexibilizó la norma y anunció  que "queremos mantener juntas a las familias".

Los menores permanecen en "jaulas".

Trump firmó un decreto para permitir que los niños que cruzan las fronteras con sus padres permanezcan con ellos en los centros de detención. “No me gustó ver a las familias separadas”, reconoció.

El procesamiento por ingresar de forma ilegal continuará. Ante esto, dijo que “mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte. No nos gusta ver entrar ilegalmente a gente".

El decreto es "preventivo hasta cierto punto" porque pronosticó que el Congreso acabará aprobando una "legislación" sobre el tema. 

Trump muestra el decreto firmado.