Chile: identifican tramo crítico donde podría originarse un nuevo terremoto

Chile: identifican tramo crítico donde podría originarse un nuevo terremoto

Por: Mendoza Post

 Un estudio publicado  en la revista Nature Geoscience protagonizado por investigadores chilenos y de otros países, menciona que la costa entre la ciudad de Osorno y Valdivia, del país trasandino tiene una energía acumulada capaz de generar un nuevo terremoto.

 El estudio, titulado "El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción", que recoge FayerWayer, menciona que en base a datos geológicos, satelitales y de GPS, se logró identificar aspectos eventualmente críticos en el tramo mencionado.

Los investigadores explicaron al medio chileno La Tercera, que el sismo 7,6 Richter que enfrentó Chiloé en 2016, no fue una réplica del megaterremoto de Valdivia, sino un nuevo sismo que se generó por la energía acumulada en parte de la zona, ya fragmentada por terremoto de Valdivia de 1960, también conocido el Gran terremoto de Chile.

De esta forma, afirman que existe suficiente energía para que surja otro sismo de las mismas características que el de Chiloé. ¿Donde? Precisamente “en algún lugar a lo largo de los 1.000 km de territorio que se rompió en 1960”. No obstante, la zona de Ancud y la zona costera entre Osorno y Valdivia son los lugares  que se identifican como más probables.

El estudio fue realizado por la entidad Núcleo Milenio (Cyclo) y publicado en abril, y además señala que, por lo menos en Chiloé, existen dos niveles, que evidencian un segmento profundo y otro menos profundo. Estos dos segmentos “se sincronizan temporalmente para acumular y liberar energía”. 

Puedes revisar las publicaciones de la entidad, aquí.