El Gobierno evalúa convertir ministerios en secretarías

Macri planifica bajar los gastos en el Estado y mejorar la imagen. Agroindustria y Etchevehere, en la mira.

El Gobierno evalúa convertir ministerios en secretarías

Por: Mendoza Post

Los cambios de los ministros de Producción y Energía, además de la salida del presidente del Banco Central, no serían los únicos movimientos que el presidente Mauricio Macri evalúa en su Gabinete. La situación económica y repercutiría en las carteleras de Agroindustria, Cultura, Turismo y Ambiente, las cuales se convertirían en secretarías.

Macri reemplazó a Francisco Cabrera (Producción) y Juan José Aranguren (Energía) por Dante Sica y Javier Iguacael, respectivamente. Por su parte, Federico Sturzenegger dejó la presidencia del BCRA y Luis Caputo ocupará su lugar.

De los 20 ministerios, el Ejecutivo tiene en mente que queden 15 como máximo.

Según BAE Negocios, el presidente evalúa modificar los ministerios de Agroindustria, Ambiente, Turismo y Cultura en Secretarías para reducir el gasto en el estado y palear la situación económica, que ha sido inestable en los últimos meses.

Macri y su Gabinete. El presidente evalúa cambios.

Además,  “hacer cambios” en los funcionarios ayudaría a “mejorar la imagen”, dado que el Gobierno requiere "frescura y gestión de cara a lo que se viene" como "una renovación post acuerdo con el FMI".

Si bien Ambiente, Turismo y Cultura tienen tres de los presupuestos más bajos de todo el Gabinete, podrían unirse en un solo ministerio, tal como sucedió con Finanzas, que fue integrado por Hacienda.

Como detalló El Cronista, Ambiente también tiene esa posibilidad pero está vinculada a la imagen de su ministro, Luis Miguel Etchevehere, quien este martes estuvo reunido con Nicolás Dujovne para hablar del precio de la soja, las retenciones y la oposición del sector.

Etchevehere está en la mira.

Hace una semana, desde Coninagro expresaron que el campo está en estado de “asfixia” y pidió una “bocanada de aire” para controlar la suba de las tasas y problemas económicos vinculados al financiamiento.

Antes de la reunión entre Etchevehere y Dujovne hubo rumores del posible alejamiento del ministro de la cartelera. Sin embargo, algunas fuentes informaron que, por el momento, continuará en su cargo.

Las incógnitas sobre la reducción de los ministerios se extiende a Seguridad y Defensa, donde se especula la posibilidad que se unan y Patricia Bullrich quede a cargo. Otra posibilidad es que se unan Seguridad con Justicia. Además, no se descarta que Desarrollo Social se unifique con Salud.