La Justicia intimó a Anses por el reclamo de la "jubilación" de Boudou

El ex vicepresidente exigió mediante una presentación judicial cobrar la asignación vitalicia. El organismo se demora en resolver su situación.

La Justicia intimó a Anses por el reclamo de la "jubilación" de Boudou

Por: Mendoza Post

La jueza federal de seguridad social Ana María Rojas ordenó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que resuelva la demanda presentada por Amado Boudou para obtener la asignación mensual vitalicia por haberse desempeñado como vicepresidente de la Nación, informaron fuentes judiciales.

Ante la acción de amparo promovida por Boudou para que le concedan el beneficio previsto en la ley 24.018, la jueza emplazó al organismo previsional para que tome una decisión dentro del plazo de 20 días.

El pedido de la jueza fue bajo apercibimiento de notificar al Poder Ejecutivo Nacional para que aplique sanciones y dar intervención a la justicia penal.

Amado Boudou está siendo juzgado por la causa Ciccone.

Anses había atribuido la demora a cuestiones formales relacionadas con las distintas dependencias que se ocupan de esos reclamos.

El 8 de mayo último la demandada pidió una prórroga de 10 días y, vencido ese plazo, expuso que estaba “esperando una respuesta” del área técnica del organismo.

Ante ese informe, el ex vicepresidente, quien había iniciado el reclamo administrativo en septiembre de 2016, solicitó que se dictara sentencia.

La magistrada expuso que “uno de los principios que integran el debido proceso, consiste en que tratándose de actuaciones administrativas, éstas se cumplan sin dilaciones injustificadas”.

El día que Boudou dejó la prisión.

Rojas acotó que “en atención a la fecha de presentación del reclamo administrativo", quedó demostrado que “transcurrió un plazo que excede de lo razonable para que la autoridad administrativa dicte el acto correspondiente” porque está “en mora con lo dispuesto por la normativa aplicable”.

La jueza advirtió, además, que “en el supuesto que esta orden fuese desoída”, configurándose el presunto delito de desobediencia a una manda judicial, “se remitirán las copias pertinentes a la justicia penal”.