Dalmiro Garay pasó el filtro de senadores y ya es ministro de la Corte

El exministro de Gobierno pasó el filtro y ya es nuevo integrante de la Corte mendocina. Pasó con 28 votos a favor y 9 en contra.

Dalmiro Garay pasó el filtro de senadores y ya es ministro de la Corte

Por: Mendoza Post

Durante la sesión de acuerdo realizada hoy, la Cámara de Senadores aprobó el pliego enviado por el Poder Ejecutivo de Dalmiro Garay, para que ocupe el cargo como juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en remplazo de Alejandro Pérez Hualde, quien adelantó su salida del máximo Tribunal y decidió renunciar.

El pliego obtuvo 28 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones.

La secretaria Legislativa Andrea Lara, leyó la resolución del despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales e informó a los senadores que el postulante no poseía impedimento alguno para ocupar el cargo.

El senador Marcelo Rubio fue el miembro informante que brindó los detalles sobre el proceso que llevaron a que Garay sea nombrado como juez. En dicha audiencia, el postulante recibió 1.832 adhesiones y 19 impugnaciones pero sólo se pronunciaron quienes estaban a favor de la postulación de Garay.

Por su parte, Víctor da Vila durante el debate dijo: "Las dos principales fuerzas mayoritarias han establecido una posición que es la negación absoluta de la defensa de los principios republicanos, que es la separación de poderes".

Víctor Da Vila del FIT fue de los que se abstuvieron de votar.

"El oficialismo actual envía a un hombre que pone en jaque los derechos de los trabajadores y quien ha pedido el desafuero de la banca que ocupo y la que ocupa mi compañero en la Cámara de Diputados", especificó el legislador.

El representante de la izquierda también comentó: "Nosotros no sólo vamos a rechazar la postulación de Garay, sino que además presentamos una enmienda de la reforma de la Constitución, para que se modifique el artículo 150, con la intención de que los Ministros de la Corte como los jueces, sean elegidos por el voto popular".

La senadora Noelia Barbeito durante el 2015 presentó un proyecto de ley para que se declare la necesidad de la reforma del artículo 150 de la Constitución Provincial, y la convocatoria a elecciones para que, de acuerdo a lo previsto por el artículo 223 de la Constitución Provincial, el pueblo de Mendoza se expida en pro o en contra de la modificación propuesta.

Marcelo Romano del Partido Intransigente explicó: "Estamos muy preocupados por esta falta de coherencia que tiene el Ejecutivo porque yo escuché como la UCR y el Gobernador criticaba a los peronistas cuando designaron a Mario Adaro para que ocupara el cargo de Ministro de la Corte".

Alejandro Abraham de Podemos Vivir Mejor sostuvo: "Nosotros veníamos pidiendo fuertemente la posibilidad que sea una mujer la que ingrese a la corte, necesitamos una mirada diferente en un corte que está constituida por siete hombres. Estamos convencidos que una mujer es la persona ideal que tendría que haber sido la elegida".

"El peronismo empezó un proceso de democratización de la Justicia y esto luego fue declarado inconstitucional. Pero nosotros no somos vengativos ni por esto, ni porque nos rechazaran a los postulantes al cargo de la Corte, ni porque no nos aprobaran un Presupuesto", precisó el legislador.

Además informó que acompañarán el proyecto presentado por el Frente de Izquierda de democratización de la Justicia y votarán conforme a la potestad que tiene tanto el Gobernador como la que tiene el Senado.

Patricia Fadel sostuvo que los miembros del oficialismo realizan discursos grandilocuentes expresando que el peronismo es el culpable de todos los males que a queja a la Provincia y que el peronismo es una oposición tibia.

También reclamó a algunos legisladores que ocupan otros espacios por no asistir a la Audiencia Pública la semana pasada: "En la reunión hubo bloques que no estaban de acuerdo con la postulación de Garay y no asistieron a la misma, ni siquiera para realizar consultas",

Fadel además sostuvo: "Nosotros hemos debatido en el bloque sobre la importancia de que este espacio que quedaba vacante en la Corte sea ocupado por una mujer pero dimos libertad para que cada uno de los senadores del justicialismo voten de acuerdo a su conciencia".