Obra pública: en la primera PPP aparece la mendocina Cartellone

El gobierno decidió adjudicar obras de rutas y autopistas por un monto total de 8.000 millones de dólares a través del sistema de Participación Público Privada. La mendocina Cartellone hará uno de los corredores.

Obra pública: en la primera PPP aparece la mendocina Cartellone

Por: Mendoza Post

El gobierno concretó hoy la licitación para la construcción de rutas y autopistas, la primera que se realiza por el sistema de Participación Público Privada (PPP) por una inversión total de aproximadamente 8.000 millones de dólares.

De esta manera, se espera que empiecen a mostrarse síntomas de recuperación, al menos mínimos, luego del parate que vive la economía local.

Como sea, la Comisión Evaluadora de Vialidad Nacional firmó la resolución para adjudicar los primeros 6 nuevos corredores a las siguientes empresas:

-Corredor A: Consorcio: Paolini, Vial Agro, INC.

La mendocina Cartellone hará el Corredor C

-Corredor B: Consorcio: China Construction America, Green SA.

-Corredor C: Consorcio: Jose Cartellone Construcciones Civiles SA.

El Corredor C atraviesa Buenos Aires y el sur de Córdoba para llegar finalmente a Mendoza, y lo hará Cartellone

-Corredor E: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa.

-Corredor F: Consorcio: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa.

-Corredor SUR: Consorcio: Rovella Carranza, JCR SA, Mota - Engil.

Para esta primera etapa, cuyos trabajos se estiman iniciar en octubre, 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales realizaron 32 ofertas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich señaló que "se analizó la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representa un menor costo para el Estado".

Dietrich quiere terminar con las "rutas de la muerte"

"Las licitaciones por PPP demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte" añadió.

Consideró que "la apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto".

La primera etapa de obras de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.

El gobierno apuesta a empujar la economía a través de las PPP

La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será de alrededor de 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.