Leer mucho en el celular aumenta los problemas de visión

Visión borrosa, irritación o sequedad ocular, entre los síntomas visuales y oculares más comunes.

Leer mucho en el celular aumenta los problemas de visión

Por: Mendoza Post

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (España) demuestra que dedicar un periodo de tiempo considerable a leer en el teléfono celular o en una tablet, aumenta 9 de 10 síntomas visuales y oculares más frecuentes, como la visión borrosa o la sequedad ocular

¿A partir de cuántos minutos comienzan a darse estos síntomas? Según el estudio, publicado por revista Muy Interesante, leer más de 20 minutos en la pantalla de un móvil o de una tablet en vez de hacerlo en formato físico, en papel, ya empeora el 90% de los síntomas oculares y visuales analizados en el estudio llevado a cabo por científicos españoles y que recoge la revista Applied Ergonomics.

Se trata del primer estudio que analiza los efectos para la salud ocular de la lectura prolongada en estos dispositivos electrónicos en comparación con el método tradicional de lectura, el papel. Además, valora si el nivel de estos síntomas cambia si se lee con luz o a oscuras.

Leer en el celular daña la visión

'La lectura prolongada en smartphone puede causar más síntomas visuales que la lectura en papel bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente', explicó Beatriz Antona, coautora del trabajo.

Para su estudio, los expertos llevaron a cabo dos experimentos con un total de 54 voluntarios con buena salud visual. En los experimentos evaluaron 10 síntomas oculares: visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular y dolor de cabeza.