Según la OMS, la adicción a los videojuegos es una enfermedad

Para el organismo, el uso excesivo de “jueguitos” puede ser un trastorno mental en ciertos casos.

Según la OMS, la adicción a los videojuegos es una enfermedad

Por: Mendoza Post

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la Clasificación Internacional de Enfermedades (IDC, por sus siglas en inglés) después de 28 años y uno de los cambios más llamativos en ese listado de patologías fue la inclusión de la adicción a los videojuegos como un nuevo trastorno mental.

De acuerdo al apartado sobre el tema en el IDC-11, este mal se caracteriza por un“comportamiento de juego persistente o recurrente que se realiza principalmente por Internet”.

El mismo se evidencia en tres conductas características: primero, perder el control sobre la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad; segundo, que los juegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias; tercero, que la conducta se mantiene pese a que empieza a traer consecuencias negativas para la persona.

El oficial: se puede ser adicto a los videojuegos

“Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió incluirlo como una enfermedad que puede y debe ser tratada”, explicó el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

El problema aparece cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento normal de la persona que lo ejerce. Por eso, se incluyó en el apartado de uso de sustancias perniciosas y otros comportamientos adictivos.

“Si el niño, adolescente o adulto que juega lo hace sin parar y deja de salir con sus amigos, deja de hacer actividades con sus padres, se aísla, no estudia, no duerme y sólo quiere jugar, eso son signos de alerta de que podría tener un comportamiento adictivo y que tiene que buscar ayuda”, señaló Saxena.