Condenaron a Salgado pero no irá a la cárcel

El ex intendente de Santa Rosa fue encontrado culpable de malversación de fondos, desobediencia y administración infiel. Lo sentenciaron a cinco años de prisión no efectiva.

Condenaron a Salgado pero no irá a la cárcel

Por: Mendoza Post

El ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, recibió la condena de cinco años de prisión por malversación de fondos, desobediencia, administración infiel y un delito de concusión.

Carlos Moyano, abogado defensor, había manifestado que “está muy claro que hay un mal asesoramiento por parte de los asesores jurídicos y contables anteriores a la actual gestión, pero de ahí a que haya habido un delito hay una gran distancia”.

Salgado, ex intendente de Santa Rosa. 

“Es raro ver que un intendente renuncie en una cárcel, tirado en un colchón apretado y encima que sea remplazado por un partido político distinto al que ganó las elecciones y eso va contra la elección popular”, agregó.

Sobre la coparticipación respondió: “Son cuestiones de su administración, que se la daban a otra persona y le daban un cheque endosado. Igual este problema de la coparticipación en los municipios chicos es muy grave porque es la única entrada de dinero que tienen y no tienen tasas municipales, es muy poco lo que se puede contribuir". 

Ver: Salgado libre: "Que Cornejo se encargue de los pobres"

Lo concreto de la resolución es que Salgado fue encontrado culpable de corrupción , por cobrar irregularmente el estacionamiento de La Salada y por   defraudar al Estado al contratar un lubricentro para obtener facturas truchas. 

Esta causa ahora resuelta, no incluye la emisión de cheques y el cobro en una "cueva". Este caso fue investigado por el fiscal de Instrucción Santiago Garay . Esta transgresión en apariencia, más grave, será juzgada en otro debate oral y público. 

La sentencia y sus efectos 

Salgado permaneció ocho mese preso preventivamente en la cárcel de San Felipe. Luego consiguió la prisión domiciliaria hasta el momento del juicio que finalizó hoy.

Más allá de la sentencia, lo que hay que saber es que no quedará preso, ya que el tribunal de San Martín consideró que no había peligro de fuga hasta que quede en firme la condena.

El abogado defensor ya anunció que apelarán el veredicto por lo cual la resolución no quedará en firme y Salgado mantendrá su libertad condicionada a presentarse en la unidad fiscal y no podrá beber alcohol en lugares públicos. 

En tanto el fiscal de instrucción Santiago Garay que investigó a Salgado aseguró estar conforme con la de sentencia. "Es el comienzo de algo bueno, es un cambio de paradigma", subrayó el magistrado.