Los 5 puntos que impulsa el gobierno para frenar el dólar

El Banco Central definió media decena de medidas para intentar frenar la suba del dólar. Se las adelantó Luis Caputo a banqueros. Expectativa por la cotización de la divisa.

Los 5 puntos que impulsa el gobierno para frenar el dólar

Por: Mendoza Post

Luego de interminables días de inestabilidad cambiaria, con un dólar que parece imparable y que ya se llevó puesto a Federico Sturzenegger, este lunes Banco Central anunciará una serie de medidas monetarias y cambiarias con el objetivo de frenar de una vez la escalada de la divisa.

En lo que va del año, el aumento ya es superior al 50%.

Se trata de cinco puntos que les habían sido anunciados a un grupo de banqueros por parte del flamante titular del BCRA, Luis Caputo.

Caputo habló este domingo con puntuales banqueros

A raíz de la implementación de estas medidas, se espera generar una oferta adicional de U$S 11.000 millones en los próximos 45 días. A saber:

1. Suba de encajes de para los bancos

Tiene que ver con la “inmovilización” de los depósitos y la medida se implementaría en dos etapas. Una será hoy mismo, con el aumento de tres puntos.

Ver además: "Hay que estabilizar el tipo de cambio... hacerle un knock out al mercado"

El mes próximo se haría lo propio con los otros dos restantes. Según explican los principales diarios, esos fondos que quedarán inmovilizados podrán integrarse con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará hoy a una tasa fija de entre 26% y 28%.

2. Rescate inmediato de Lebac

El Tesoro aprovechará lo que recaude con la emisión de dos bonos que hoy saldrán al mercado para que el BCRA empiece a retirar las denostadas Lebac.

Por un lado, colocará un "bono dual" que paga en dólares o en pesos, según cuál resulte mejor inversión. A su vez, habrá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos.

Un día clave, para ver si se pueden contener al dólar

Con esos recursos recomprará al Central una parte de las letras intransferibles colocadas hace una década.

3. Reducción de la tenencia de dólares de los bancos

La denominada Posición General de Cambios se había bajado hace un mes de 30% a 10%.

Ahora, según trascendió, se reduciría otros cinco puntos. De esa manera, las entidades tendrán que bajar al 5% de su patrimonio y se verán obligadas a vender entre U$S 500 y 800 millones inmediatamente.

4. Licitación de reservas del Banco Central

Será un "puente" hasta que lleguen los dólares del FMI: hoy mismo se anunciará el monto que se saldrá a vender inmediatamente después de la rueda cambiaria de hoy, a partir de las 15 horas.

Según explica el portal Infobae, quienes deseen comprar divisas no tendrán tanto apuro por hacerlo durante la rueda cambiaria, aceptando fuertes aumentos, sino que luego podrán ir a la pulseada por las reservas del Central.

Esta semana llegarán los dólares del FMI

Pero este mecanismo será sólo por hoy y mañana. A partir del jueves serán directamente los dólares del Tesoro los que comenzarán a licitarse con el mismo mecanismo, siempre a través del Central. Será con los dólares que aporte el FMI, por un total de USD 7.500 millones. Otro monto similar tendrá como destino las reservas del Central.

5. Las cerealeras aportarían U$S 300 millones diarios

El compromiso fue asumido con el Gobierno y comenzó a ser cumplido el viernes pasado. Se mantendría a lo largo de las próximas semanas.

A cambio, el Banco Central se comprometió a no tocar el plazo de 10 años que tiene el campo para liquidar divisas. 

Pero básicamente comprendieron que no tendría sentido obligar a entrar los dólares, porque podrían salir a comprar y girar al exterior por la otra ventanilla

El dólar se dobla pero no se rompe... ¿o sí?