Quincho: Sampa, Macri, dólar, y los temores en Mendoza

Qué significaron los cambios. Los temores del gobierno local por la marcha de la economía. Se vienen las elecciones desdobladas.

Quincho: Sampa, Macri, dólar, y los temores en Mendoza

Por: Mendoza Post

Julián no se dejó ganar por el malhumor. El empate contra estos vikingos con cara de Avena Quáker y serie de Netflix vino a coronar la semana de la inflación, otra corrida y el dólar que coqueteó con los treinta mangos, las tasas altas, y los rajes en serie del fin de semana. Julián no usaba las redes sociales, más que para mirar de vez en cuando qué había en las conversaciones. Pero en un arrebato, agarró el teléfono y escribió: “Sampaoli gato” y le dio “enter”. No supo dónde había publicado, ni le importó. Se refugiaría por unas horas en las tareas de precisión de su cocina. Había decidido homenajear a sus amigos en la víspera del día del padre, con unos chorizos a la pomarola, cocinados al disco. Hierro, fuego, y magia. El Ruso le miraba hacer sus preparativos, como cada fin de semana desde hacía una punta de años. Mientras, hizo memoria… Eran amigos desde la adolescencia… Rodrigazo, la crisis del gobierno de Isabel, la tablita de Martínez de Hoz, la plata dulce, el “deme dos”, la bicicleta, la Circular 1050, la inflación, la híper de Alfonsín, la Convertibilidad, la pobreza, el desempleo, el estallido de 2001, el default, los fondos buitre, el corralito, el corralón, la pesificación asimétrica, la crisis de las hipotecas, el 2008, y un estancamiento con inflación de varios años. Más el cepo, las trabas a las importaciones, la destrucción estadística, el relato, y ahora; el mejor equipo de los últimos 50 años que se comió un garrotazo feroz, inflación de casi el 30 %, caída de la economía, corrida, y devaluación de casi el 30 % en unas semanas. El rápido repaso del Ruso le trajo a la mente un “meme” que había visto a la tarde.

- Tiene razón Icardi… “gorrearlos” es poco…

"Pista" para dos. Chau Aranguren y Cabrera.

- ¡Jajajajajaaaaaaa!

Julián despejó los fantasmas, y se concentró en la cocina. Una vez que el disco estuvo caliente, colocó un pocillo de aceite de oliva y luego puso a saltear cebollas, abundante cantidad de zanahorias cortadas en rodajas finísimas, y unos dientes de ajo machacado, en una discreta taza de aceite de oliva. Cuando las verduras estuvieron transparentes, agregó sal gruesa, pimientos que había pelado al fuego, una botella de tomates triturados, ají molido, pimentón, tomillo, orégano, y un pocillo de vinagre blanco. Dejó consumir mientras hervía aparte los chorizos de cerdo, no más de tres minutos, para desgrasarlos, y luego los metió al disco. Agregaría vino blanco seco, cuatro cucharadas de azúcar, pimienta negra molida, y un poco de caldo. La paciencia y las llamas, alimentadas con tablitas, harían el resto, mientras preparaba un puré rústico de papas con todas las de la ley: herviría las papas con cáscara, y al puré agregaría manteca, leche, sal, nuez moscada, y escamas de cebollas. Había previsto abundante pan francés para ensopar en la pomarola, y un par de bottles de un vino español que su amigo, el Dr Luchi, había traído de Europa. Un “Mencía” de la bodega Tridente. Cepa antigua como el mundo, de la Antigua Roma, y originaria del noroeste ibérico. – Se parece al Cabernet Frac – dijo el gordo, antes de abrirlo.

Todo estaba dispuesto para la cena. En el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras, el “Pulpo” Leopoldo Jacinto Luque le daba desde afuera del área, con toda la potencia. La estirada del arquero francés llegó con un mundial de atraso.

(- Esas eran selecciones, qué mierda…-)

La charla se armó rapidito alrededor del único asunto que importa: la economía, el dólar, la inflación, y la bola de cristal para saber qué va a pasar en este país.

- Se entiende que lo hayan corrido a “Pancho” Cabrera del ministerio de Producción, aunque sea mendocino. No controló la cadena de ni un solo precio… ¿qué esperaba? En la interna, el que lo liquidó fue Nico Dujovne… pero… ¿Por qué lo echaron a Aranguren?- quiso saber Julián, mientras repartía dos choris por cabeza, con abundante salsa y puré.

Dólar a 30, en Mendoza.

- Porque Macri ya no se bancaba la dolarización de las tarifas… No podés tener sueldos en pesos con subas salariales del 15 %, con inflación del 28 % y dólar empujando  tarifas cada vez más caras. No sé cómo se las van a arreglar… porque los combustibles, los derivados del petróleo, están dolarizados… Lo que escuché, es que podría haber un “barril criollo”, es decir, un precio paralelo para el mercado interno del petróleo, más barato que el precio internacional, con cupos de exportación para las petroleras y compensaciones impositivas, promocionales…

- ¿Y eso? Es cristinismo puro… ¿Por qué no hacen un cepo, también? – provocó Julián. Omar y Ludovico, la expresión “Cambiemos” de la mesa, se encogieron de hombros.

- Bueno… es lo que escuché…lo que pasa es que -si las tarifas siguen subiendo a ritmo del dólar- en cualquier momento tenés cacerolazos de la gente que votó a Macri. El ritmo de las tarifas lo va a marcar la política, el año electoral, y no los técnicos… ni siquiera el mercado…- dijo el Omar. Sus amigos se quedaron mirando con la boca abierta.

- Es exactamente lo contrario de lo que trataban de hacer…- balbuceó

A ver chicos… yo no lo voy a decir en voz alta porque acá hay que poner el hombro. Pero hay mucha preocupación en Mendoza por la marcha de la economía… en el gobierno provincial, de Cornejo para abajo, están más que preocupados.

- ¿Exactamente, por qué? – preguntó el Ruso, tratando de adivinar el futuro en la respuesta que recibiría.

- Porque no hay un plan. No se ve un plan. Es decir, un conjunto de objetivos y las estrategias y tácticas para conseguir algo. A ver amigos… lo que creen aquí, en el equipo de trabajo del gober, es que no se van a poder cumplir las metas del acuerdo con el FMI (que está bueno porque en todo caso es un salvataje) si no es con una devaluación fuerte. Pesada en serio… que terminará “ajustando” a la gente. ¿De dónde vas a sacar más pesos, sino no, para pagar los dólares y las tarifas que necesitás? Pero Macri insiste con el gradualismo. Y en vez de devaluar él, le está devalando el mercado. Estamos muy jodidos…- dijo el Omar, el radical-radical-radical del grupete, que habla con todos. Hasta con los del otro lado.

Cornejo "banca", con la UCR, la sociedad con Macri.

- ¿Pero el radicalismo qué va a hacer, van a seguir bancando? – insistió Julián. Entrenado en la historia argentina reciente, sabía que el problema de fondo es político. Y que la economía, se arregla con política.

- Claro… no queda otra opción que acompañar. Si la UCR se corre ahora, el gobierno se cae. Macri no puede prescindir ni de Carrió, ni de los radicales con Cornejo a la cabeza. A ver… el escenario político no es el mismo que hace dos semanas. El acuerdo con el FMI lo cocinaron sólo los del PRO. Pero para correr a Sturzenegger del Banco Central, a Pancho Cabrera y a Aranguren, hubo consultas con Cornejo y con Lilita. Vamos a ver qué pasa… Este tipo Dante Sica que va a Producción es un industrialista… y tiene “rosca” en el peronismo. Viene de la consultora ABECEB… Con Javier Iguacel, el de Vialidad que reemplaza a Aranguren… no sé… el tipo ha hecho muchos kilómetros de rutas, es además el que juntó una por una las pruebas contra Lázaro Báez, pero los gobernadores lo tienen “ahí”. Con desconfianza. Hay un dato. Originalmente iba a ir a Energía, y lo dejaron “esperando” en Vialidad. Llevaba un año esperando hacerse cargo del ministerio…- contó el Omar, mientras ensopaba un grosero trozo de pan francés en la pomarola y los chorizos de su plato. El Ruso le reprobó con la mirada.

- Igual… hay que ver… fíjate que la salida de Sturzenegger no calmó el dólar ni 24 horas. Si el dólar sigue subiendo y no lo atajan, acá puede pasar cualquier cosa. Y a nadie le va a importar quién es ministro, quién presidente del Central… o qué… En todo caso, lo que no hay es resultados. Y parece que Macri busca eso… ¿No?

- Está como Messi y Sampaoli…- dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas.

El Ruso, siempre interesado en los negocios, tomó aire para preguntar:

- ¿Qué va a pasar con las obras, con las realmente grandes? ¿Con los diques, con el Corredor Bioceánico?

El Omar tomó aire, y un sorbo del vino español que había traído el gordo.

- Todo lo que tenga financiamiento internacional, las obras grandes, no se bajan. Son obras de cinco a diez años de ejecución… El problema no es tanto con eso, según me cuentan, sino con todas las obras chicas de dos años… De eso, no se va a hacer nada. Igual, acá están ejecutando cosas… lo que sí, el gobierno bajó 1.900 millones de pesos de los 8.000 de deuda que la Legislatura había autorizado tomar para obra pública… ¿se acuerdan?

- Sí…

- Bueno, una parte no se va a hacer y van a esperar a ver qué pasa…

- ¿Y eso no “plancha” la construcción?

- Y… ahora están en obras con los hospitales, la Costanera… pero sí, hay cosas que no se van a hacer…- explicó el Omar. – Es más… me dijeron personas muy vinculadas, que se vendría una segunda “operación blanqueo”, porque hay muchos dólares debajo del colchón. Y de afuera no va a venir casi nada…

- ¿Otro blanqueo? ¿Son locos? ¿Por qué alguien que no blanqueó en 2016 lo haría ahora? – preguntó el gordo.

- Porque nadie es perfecto…

- ¡Jajajajajajaaaaa!

La cena fue llegando a su fin. De postre, el gordo había preparado unos panqueques con mermelada casera de naranjas. Un manjar. Así es que después del café y un bajativo “Ünderberg” los amigos partieron rumbo a los autos.

- Gordo… ¿Le alcanzará la nafta a Macri?

- Si no le explota la bomba, sí. Pero ya se rifó todo el crédito político del año pasado. Las cosas van mal en serio.

- Decime una cosa… ¿Qué fue esa foto entre De Marchi y Cobos?

- ¡Jajajaaaaa…! Relaciones públicas. Lo que hacen tanto el Omar como el Julio, es buscar demostrarle a Cornejo que no dependen de su bendición para ser gobernador. Igual, de los dos, estoy convencido que el Omar tiene ganas en serio. A Cobos lo veo más navegando la situación. Prudente… ¿Lo escuchaste hablar del aborto? Ni una palabra, y pronto tendrá que votar. Supongo que hará lo que dijo en la campaña y lo va a votar en contra. Pero sin “aspavientos”, como decían antes. En todo caso, lo que hay que ver es si estas tertulias entre Cobos y De Marchi después se transforma en un frente “Anti Cornejo” en Cambia Mendoza…

La foto que habla.

- ¿Y eso cae bien en la Casa Rosada? Cornejo preside la UCR aliada a Macri…

- Te diría que están ocupados en otros temas…

- ¡Jajajajaaaaa! Decime… ¿Van a adelantar las elecciones acá?

- Tenés que leer la modificación de la ley 8619. Al gobernador, a este o al que venga en tanto no modifiquen la ley, le quedó la potestad de llamar a elecciones en simultáneo con las nacionales. Pero si no, hay que votar en junio las PASO y en setiembre las generales. Cornejo tiene tomada la decisión de votar la próxima gobernación en esa fecha, antes que las nacionales. Hay que prestar atención al peronismo. Los intendentes que quedan están viendo si desdoblan ellos también, para no ser arrastrados por Cambia Mendoza, y votar como dice la misma ley, en diciembre y abril. El problema es que se las tendrían que pagar ellos mismos.

- Entiendo… ¿Cómo va lo de Garay a la Corte?

- Tranquilo. En   la audiencia pública no aparecieron los que lo impugnaban. Va como por un tubo.

- ¿En medio del Mundial?

- Y sí… ¿qué querés? ¿Qué paremos la política?

- ¡Jajajajaaa! Todavía estoy caliente por el partido con Islandia.

- Que no te extrañe… en el mundial de Educación nos ganaron por goleada… Mirá… esto lo tuiteó “Educar2050” horas antes del partido: En las pruebas PISA 2015 nuestro país quedo descalificado y en 2012 obtuvo el puesto 59 de 65 países. En las últimas pruebas Islandia se ubicó en el puesto 39...

(…)

- Mierda…

- ¿Viste? Serán vikingos, pero entienden de matemática, lengua y ciencias más que nuestros pibes.

- ¿Y ahora?

- ¿Y qué se yo? ¡Que baje el dólar, así viajamos y aprendemos!

- ¡Jajajajajaaaa!

Y así, entre risas y chanzas y pensando en el domingo especial que comenzaba, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra. Contentos, porque pese a todo hay algo que festejar.

¡Feliz día del padre para todos! (…y todes…)