Casi 9 de cada 10 niños asisten a jardines privados en Mendoza

Los datos surgen del informe "El nivel inicial es el más desigual del sistema educativo", realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Casi 9 de cada 10 niños asisten a jardines privados en Mendoza

Por: Mendoza Post

El nivel inicial es el que tiene el mayor grado de privatización dentro del sistema educativo ya que uno de cada tres (32,6%) estudiantes del nivel inicial asiste a instituciones privadas, sean jardines de infantes o maternales, a nivel país. En Mendoza el porcentaje es aún mayor, y uno de los más altos del país, con un 85,5% de niños escolarizados en el sector privado.

En las edades más tempranas hay mayores niveles de privatización: el porcentaje de niños que asisten a instituciones estatales de nivel inicial sólo es mayoritario en las salas de 3, 4 y 5 años, mientras que en sala de 2, en cambio, 6 de cada 10 niños asisten al sector privado.

Los datos surgen del informe "El nivel inicial es el más desigual del sistema educativo", realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva de datos (http://argentinosporlaeducacion.org/).

Casi 9 de cada 10 niños asisten a jardines privados en Mendoza.

El informe pone el foco en la distribución de la matrícula estatal y privada en el nivel inicial, que presenta altos niveles de heterogeneidad entre las distintas salas y entre las provincias.En algunas jurisdicciones y en las edades más tempranas, los altos niveles de privatización del nivel inicial se explican por falta de oferta estatal.

Ese déficit supone inequidad en el acceso: en ciertas zonas del país, solo acceden a la educación inicial aquellos que pueden pagar por ella.

"El mayor déficit de instituciones educativas estatales se encuentra para la edad de 45 días a 3 años. Resulta imprescindible la existencia de políticas públicas de Protección Integral de la Primera Infancia que transformen las modalidades centradas en la asistencia, en instituciones educativas, promoviendo acciones integrales que incluyan la atención, la educación, la salud, la nutrición y la protección desde el nacimiento", planteó Cristina Tacchi, presidenta de Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Argentina.

En ciertas zonas del país, solo acceden a la educación inicial aquellos que pueden pagar por ella.

La sala de 3 es una de las que presenta mayores disparidades entre las provincias. Si bien a nivel nacional 6 de cada 10 niños escolarizados asisten al sector estatal, en 11 jurisdicciones predomina la asistencia a jardines privados.

Los mayores niveles de privatización se ven en Cuyo: en San Juan, 9 de cada 10 niños escolarizados están matriculados en el sector privado (92,9%), mientras que en Mendoza la situación es similar (85,5%) y en San Luis también predomina el sector privado (53,5%).