Pymes mendocinas, en el escritorio de Vladimir Putin

Facundo Esnal, respresentante de la Cámara de Asinmet, se encuentra en Rusia junto con la comitiva que acompaña la gira de la Presidenta. Hoy se firmaron 10 acuerdos bilaterales, que incluyen "días de la cultura rusa" en Mendoza.

Pymes mendocinas, en el escritorio de Vladimir Putin

Por: Mendoza Post

Facundo Esnal, representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) y titular de Industria y Comercio, es el único mendocino que está acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Rusia,  en el marco de diferentes acuerdos comerciales de inversión para ambos países.

Esnal contó que “hubo un acompañamientos de 300 empresarios, tanto rusos como argentinos. En el foro se explicó el desarrollo de las matrices industriales de Argentina, poniendo el eje en el desarrollo industrial del país en los últimos años”, explicó a Radio Nacional.

Además, el empresario aseguró que “vemos muy importante la iniciativa de exponer el desarrollo de la industria mendocina frente a los rusos porque habrá fuertes inversiones de ese país en el nuestro”.

También se iniciaron rondas de negocios con empresas e instituciones de investigación. “Nuestra intención es dar a conocer la industria metalmecánica mendocina”, sentenció Esnal.

Facundo Esnal.

  El joven metalúrgico llevó “en carpeta” el contacto de una decena de pymes provinciales con el interés de abrirse camino al país euroasiático.  

Esnal aseguró al sitio Mundo Empresarial que "tenemos ya 37 contrapartes interesadas en conocer a las empresas que estamos representando y a las cuales presentaré el catálogo metalmecánico mendocino que incluye más de 360 pymes de mendoza".  

"Buscamos dar a conocer la industria metalmecánica mendocina”

Cristina partió el domingo a la tarde hacia Rusia, donde realizó una visita oficial el miércoles y jueves, y volvió a reunirse con su par Vladimir Putin. 

Esnal tiene la esperanza de que "la industria metalúrgica argentina participe en obras de infraestructura tanto en Rusia como en nuestro país en complementariedad con los proyectos que se están firmando en este momento entre los países".

Días de la Cultura rusa en Mendoza

 Vínculos militares

Argentina y Rusia han firmado los siguientes documentos:

1. Protocolo de intenciones sobre la implementación del proyecto Chihuido I en la República de Argentina.

2. Memorando de Cooperación entre la empresa rusa Gazprom y la petrolera argentina YPF.

3. Programa de cooperación ruso-argentina en el campo de la agricultura, la pesca y la acuicultura en los años 2015-2016.

4. Memorando de entendimiento sobre cooperación en la construcción de una planta de energía nuclear en el territorio de la República Argentina.

5. Programa de cooperación en el ámbito de la cultura y el arte entre el Ministerio de Cultura de Rusia y el Ministerio de Cultura de la República Argentina en los años 2016- 2018.

6. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Argentina.

7. Plan de acción de cooperación comercial, económica e inversionista en el marco de la Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina para la Cooperación en el Ámbito del Comercio, Economía, Ciencia y Cooperación Técnica (años 2015-2016).

8. Plan de acción para desarrollar una asociación estratégica integral entre Rusia y la República Argentina.

9. Acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina sobre cooperación militar.

10. Declaración conjunta del presidente ruso, Vladímir Putin, y la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el establecimiento de relaciones estratégicas integrales ruso-argentinas.