Aseguran que el ARA San Juan no contaba con oxígeno suficiente

Además, los víveres eran escasos y muchos estaban vencidos.

Aseguran que el ARA San Juan no contaba con oxígeno suficiente

Por: Mendoza Post

 Nuevos documentos se incorporaron a la causa que investiga la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, sin rastros desde el 15 de noviembre de 2017.

Según detalló Infobae, el submarino contaba con diversos problemas que habían sido detallados previamente por el comandante Pedro Martín Fernández, luego del último patrullaje en julio del año pasado.

Entre las falencias, la escotilla de emergencia no estaba homologada y “no había certeza que se abriera, al menos de la manera correcta”; el pal adquirido era “común” y no “lactal” y se puso en mal estado con el correr de los días; y las bebidas fueron adquiridas por los submarinistas porque no la suministró la Armada.

El submarino tenía muchas deficiencias. 

Casi la totalidad de los filtros de aire, que evitan la contaminación por hidróxido de carbono, estaban vendidos. Además, llevaban casi 600 unidades menos (1.059 ante las 1.600 requeridas) y sólo 24 dispositivos de oxígeno OR 3000 cuando estaba estipulado 100.

Los trajes de escapes y los víveres -algunos vencidos- no alcanzaban para todos los tripulantes. Las raciones de emergencia abastecía sólo a 34 personas.

Además, en febrero de 2017 hubo muchos submarinistas enfermos y eso estaba relacionado con los víveres vencidos.

El ARA San Juan no tenía oxígeno ni víveres suficientes. 

También se habían mencionado inconvenientes como pérdida de aceite, mal estado de baterías, válvulas, periscopio y falta de calibración en los inyectores del motor.

En agosto, el submarino había detectado el “‘rumor sonar’ de un ‘submarino nuclear’ presumiblemente británico” y que “el pesquero de bandera china Lu Rong Yuan Yu 833, intentó embestirlo”.