Votación masiva en Irlanda a favor de la despenalización del aborto

Casi el 70% de la sociedad votó el “sí” en el referéndum que consultó si querían mantener o derogar la ley.

Votación masiva en Irlanda a favor de la despenalización del aborto

Por: Mendoza Post

 Más de dos tercios de los irlandeses habrían votado a favor de la despenalización del aborto en el histórico referéndum celebrado ayer en el país europeo, que tiene una de las legislaciones más restrictivas del Viejo Continente, según una encuesta de boca de urna, aunque los resultados oficiales se darán a conocer hoy.

El sondeo realizado por la encuestadora MRBI para el diario Irish Times estima que el "no" obtendría en torno al 32% de votos, mientras que el 68% respaldaría la propuesta del gobierno del partido democristiano Fine Gael, una decisión que permitiría la interrupción del embarazo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación.

El recuento de votos ya comenzó y se espera que el resultado definitivo se divulgue en horas de la tarde.

Mujeres salen de votar.

Poco más de tres millones de personas estaban llamadas a las urnas para decidir el futuro de la actual ley, que sólo permite el aborto en circunstancias excepcionales, como cuando peligra la vida de la madre, que incluye la amenaza de suicidio, pero no que contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

De acuerdo al Irish Times, la encuesta de boca de urna tiene un margen de error de "alrededor del 1,5 %", por lo que el diario habla ya de una "gran victoria" para el "sí", después de una "campaña larga y, a menudo, divisoria".

El ministro de Salud, el democratacristiano Simon Harris -uno de los grandes impulsores del cambio-, recibió con cautela las cifras, aunque confió en que hoy se levantará "en un país más compasivo, más bondadoso y respetuoso".  

Mural a favor del "sí".

En la consulta, los votantes tuvieron que responder a la pregunta de si querían mantener o derogar la controvertida Octava Enmienda de la Constitución, que reconoce al nonato el mismo derecho a la vida que el de la futura madre.

Si el "sí" gana finalmente, la enmienda será derogada y se agregará una cláusula constitucional que permitiría al Parlamento legislar sobre el aborto.

El gobierno ya anunció que en ese caso redactará una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras 12 semanas de embarazo y, en circunstancias excepcionales, hasta las 24 semanas.

Al igual que ocurrió en la consulta de 2015 para legalizar el matrimonio homosexual, una parte significativa de la diáspora irlandesa se desplazó al país para no perderse una "oportunidad única en toda una generación", como lo solicitó el primer ministro, Leo Varadkar, uno de la más fervientes defensores de la legalización del aborto.

Carteles en contra y a favor en un mismo poste. 

Las redes sociales dieron testimonio del bullicioso tránsito, sobre todo de jóvenes, por los aeropuertos, puertos marítimos o paradas de colectivos y estaciones de trenes para llegar hasta los centros de votación.

Según informó la cadena estatal RTE, los centros de voto de todo el país tuvieron una fluida afluencia para un referéndum, convocado tras meses de intenso debate en esta nación de fuerte raíces católicas.

Los defensores del "sí" alegan que la Octava Enmienda impide a los equipos médicos practicar abortos incluso cuando peligra la vida de la madre, consignó la agencia DPA.

  Además, afirman que la ley actual no funciona, ya que miles de embarazadas siguen viajando cada año a otros países europeos para abortar, a la vez que contempla penas de hasta 14 años de cárcel para las mujeres y profesionales de salud que no la respeten.  

Manifestantes a favor del "no".

Mientras que los grupos provida y la Iglesia católica se oponen a la reforma por considerar que abrirá la puerta a los llamados "abortos a la carta" y a las interrupciones de embarazos de "no nacidos" con malformaciones físicas o psíquicas, dado se eliminará su "derecho constitucional a la vida".

Los partidarios y detractores de reformar la ley llegaron con dudas a la consulta: si bien las encuestas concedían ventaja al "sí", el "no" había reducido la diferencia en las últimas semanas.

La posible victoria del "sí" en Irlanda, un país con una amplia mayoría de católicos, genera expectativas a nivel mundial, luego de que tanto la Unión Europea (UE) como Naciones Unidas solicitaran en reiteradas ocasiones poner la legislación irlandesa en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.