Todos los detalles sobre la reforma del Código Contravencional de Mendoza

Gianni Venier, ministro de Seguridad, habló sobre distintos aspectos de la reforma, como la sanción a padres que den alcohol a menores o no manden a los chicos al colegio.

Todos los detalles sobre la reforma del Código Contravencional de Mendoza

Por: Mendoza Post

Gianni Venier, ministro de Seguridad conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca de algunos aspectos del proyecto de reforma  del  Código Contravencional, sus alcances y aplicaciones.

Según explicó Venier, “el Estado puede intervenir dentro de las relaciones sociales, o ser una guía o tutor. No va a haber una política de ir a meterse a las casas, sino poder recoger la crítica a aquellos padres que presentan inconvenientes. Hoy por hoy un padre, que no quiere su hijo se alcoholice, no puede hacer nada. O lo aísla, dejándolo como un “nabo” frente a sus amigos, o que salga y esté alcoholizado. Entonces hay una herramienta ahora, una denuncia que el padre pueda hacer. Se investigará entonces a ver quién le dio el alcohol a este joven, se trata de poner en lugar la responsabilidad de los padres”.

“Hay que romper esta incongruencia de prohibición de vender alcohol para un menor por parte del comerciante, pero el padre después se lo da”, agregó Venier.

"Hay que romper esta incongruencia de prohibición de vender alcohol para un menor por parte del comerciante, pero el padre después se lo da”.

Sobre la sanción para clubes deportivos que inciten insultos en redes sociales, el ministro de Seguridad explicó que el código aplica cuando “el insulto es la agresión con intención de agredir, de llamar a la violencia, cuando el otro responde de cierto modo. Ahí intervendrá la ley, lo primero que se hace es citar a la otra parte para que en audiencia se diga si hay problema. El Estado solo interviene si hay una denuncia, es como un juicio de calumnia”.

Además, acerca de las sanciones a los padres de los hijos que falten reiteradamente al colegio, Venier dijo que “esta contravención apunta al respecto del cursado de que los padres no envían al hijo al colegio por algún motivo, el chico se va atrasando y no llega con la currícula. El colegio ahí hace una denuncia, y se cita a los padres. Todo esto es una herramienta que la gente puede usar o no, pero antes la herramienta no existía”.

El ministro de Seguridad habló también sobre el nivel robos y hurtos en la provincia y consignó que van a “producir una reformulación de las unidades investigativas de robos y hurtos en relación con la especialización de las fiscalías. Seguimos con muchos jueces de garantías que dan libertades con mucha facilidad en robos, porque para mucha gente, se ponen en la piel de una supuesta vulnerabilidad y se olvidan de la víctima a la hora de cometer un robo. Y un robo es un delito a la propiedad, con violencia”.

"Mucha gente se pone en la piel de una supuesta vulnerabilidad y se olvidan de la víctima". 

“El sistema de investigación policial estaba adecuado al viejo sistema de las fiscalías departamentales. Se tienen que migrar las policías departamentales a este sistema de fiscalías especializadas”, agregó.

Por último, Venier detalló que “a veces con el sistema policial de Mendoza, no está todo enfocado dentro de la comisaría. Están las unidades independientes, las unidades de patrullaje, la motorizada, etc. En una misma zona tenemos varias unidades, capaz que en una comisaría hay un solo móvil, pero en la zona hay otros tres móviles patrullando y está el 911 permanente”, finalizó.