Vales de nafta bajo sospecha en Santa Rosa

Funcionarios de Santa Rosa que viven Tunuyán se hacen pagar altas cargas de combustible de sus vehículos particulares. Investigan tickets sospechosos y correlativos.

Vales de nafta bajo sospecha en Santa Rosa

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Santa Rosa… siempre Santa Rosa. Es como si los escándalos solo ocurrieran allí, sin solución de continuidad.

Desde los tiempos del peronista Sergio Salgado, hasta estos días en los que despunta en el mismo cargo la radical Norma Trigo, los desaguisados no dejan de sucederse.

Los expedientes se acumulan y las investigaciones no terminan de despegar. Tarea para el hogar para la oposición santarrosina.

La municipalidad de Santa Rosa, siempre bajo sospecha

Hay de todo en botica: sobreprecios, desvío de fondos e incluso la muerte de una nena de dos años, la ya olvidada Leonela Rosales. Nada le falta a ese intrincado Departamento. O sí.

Es que, en las últimas horas, se ha desatado una nueva polémica en torno a la carga de combustible de los autos particulares de un grupo de funcionarios que se desempeñan en la comuna santarrosina.

Tres de ellos son del grupo de los denominados “tunuyaninos”, ya que han llegado desde ese Departamento a “ayudar” a la gestión de Trigo.

Uno es el actual secretario de Gobierno, Marcos Nuarte; el otro, el encargado de Recursos Humanos, Mauricio Córdoba. El tercero, es Ariel Lareau, una suerte de encargado de prensa sin rango oficial.

Marcos Nuarte, alter ego de Norma Trigo

Todos ellos, como se dijo, cargan el combustible de sus vehículos particulares en una estación de servicio de Tunuyán —ubicada en San Martín 1500, perteneciente a Manuel Sánchez Sillero e hijos— y se hacen pagar esos montos por la municipalidad.

Amén de lo polémico de esa práctica, es llamativo que algunos de los tickets tengan apenas segundos de diferencia entre sí. Más aún, los comprobantes tienen números correlativos, moviendo a la inevitable sospecha.

Yendo a lo concreto: el 26 de mayo de 2017 a las 7:33 aparece uno de los comprobantes, por 600 pesos.

Un minuto después, el mismo día, otro ticket refleja la misma carga: $600.

Tres días más tarde, el 29 de mayo, una nueva carga por 400 pesos. Y así sucesivamente.

Hay muchos tickets, demasiados. El Post decidió publicar algunos para ilustrar la cuestión, pero hay mucho más. Del 9 de agosto, del 11 del mismo mes, etcétera.

Para añadir suspicacias, debe mencionarse que no existe control alguno sobre los tickets referidos. Ningún edil ni funcionario de Santa Rosa ha reparado en la cuestión.

Solo ha habido un pedido formal por parte de un concejal del PJ, Gustavo Ibarra, durante 2017, pero jamás le fue respondido el requerimiento. 

Ahora, en las últimas horas, otros dos concejales de la oposición admitieron a este diario que están dispuestos a investigar a la luz del hallazgo aquí revelado

Todos los demás están en otras cuestiones, trabajando en acuerdos bajo mesa y otras cuestiones ad hoc, surgidas luego del pacto entre el PJ y Cambiemos, que llevó al peronista Celso Reta a presidir el Consejo Deliberante santarrosino.

¿Quién se acuerda de Leonela?

Uno de los puntos acordados es la incorporación de varias docenas de empleados a la planta comunal, a pedido del propio Reta. Los documentos que respaldan esto último están en poder del Post.

Es una trama interesante, que permitirá entender algunas cuestiones de los últimos tiempos. Pero será parte de otra nota.