La cumbre entre Trump y Kim Jong-un podría retrasarse

"Puede que no salga adelante lo del 12 de junio", dijo Trump a periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La cumbre entre Trump y Kim Jong-un podría retrasarse

Por: Mendoza Post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sumó más dudas sobre su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, al advertir que "podría no tener lugar" en su fecha prevista del 12 de junio, sino "quizás más tarde".

"Puede que no salga adelante lo del 12 de junio", dijo Trump a periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para hablar sobre la cumbre, que sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

"Veremos lo que pasa. Hay ciertas condiciones que queremos que se produzcan. Creo que conseguiremos esas condiciones. Y si no, no tendremos la reunión", agregó el mandatario republicano, sentado junto a su par surcoreano.

Trump recibió al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. 

Trump, que este mes anunció que la cumbre se celebraría el 12 de junio en Singapur, no quiso detallar cuáles son esas condiciones y tampoco contestó a la pregunta de si estuvo hablando con Kim sobre el encuentro.

En un tono relajado, el presidente estadounidense reconoció que hay "una posibilidad muy significativa" de que su cumbre con Kim no se realice el día previsto, pero que si no es en esa fecha, "quizá ocurra más tarde, quizá ocurra en un momento diferente".

Trump aceptó en marzo una oferta de Corea del Norte de reunirse con Kim en medio de un deshielo entre las dos Coreas, cuyos líderes celebraron el mes pasado la tercera cumbre entre sus países desde su separación, en 1948.

"Puede que no salga adelante lo del 12 de junio".

Según Corea del Sur, que transmitió la invitación de Kim, el líder norcoreano se mostró abierto a discutir con Trump una desnuclearización de su país, que desde 2006 probó seis bombas atómicas.

Trump dijo que una reciente visita de Kim a su par chino, Xi Jinping, podría haberle hecho cambiar de opinión sobre sus negociaciones con Estados Unidos, al asegurar que percibió "una diferencia" en él cuando volvió de ese viaje al gigante asiático.

"Estoy muy decepcionado porque cuando Kim tuvo su segunda reunión con Xi hubo un cambio en su actitud, y eso no me gusta", sentenció el presidente estadounidense. "El presidente Xi es un gran jugador de póker", así que "quizás" tuvo algo que ver en el cambio de Kim, o "quizás no", apuntó.