Trump impuso severas sanciones contra Venezuela

El presidente de Estados Unidos busca aumentar la presión sobre el régimen de Maduro.

Trump impuso severas sanciones contra Venezuela

Por: Mendoza Post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra el gobierno venezolano que limitan la venta de deuda y activos públicos de Venezuela en suelo estadounidense, un día después de la polémica reelección de Nicolás Maduro como presidente del país sudamericano.

Al firmar el decreto que ordena aplicar las sanciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump aseguró que las nuevas penalidades buscan "evitar que el régimen de Maduro realice "ventas clandestinas", y agregó que el dinero de esos activos "pertenece al pueblo venezolano".

El presidente subrayó que el objetivo es que Maduro no liquide esos "activos críticos" para Venezuela, "que el país necesitará para reconstruir su economía".

Trump impuso severas sanciones contra Venezuela.

La decisión de Trump llegó tras las elecciones presidenciales de ayer en Venezuela, a las que Washington calificó de "farsa" y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque con una de las participaciones más bajas en décadas y en medio de múltiples denuncias de la oposición.

Funcionarios del gobierno de Trump explicaron en una conferencia con periodistas que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

"El decreto de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos", indicaron esas fuentes, citadas por la agencia de noticias EFE.

Washington calificó de "farsa" a las elecciones en Venezuela. 

La decisión prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo es aumentar así la presión sobre el gobierno de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar del gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.