Avanza la remodelación del Rosedal

 Las tareas poseen un 18% de avance. Nuevos pisos, mobiliarios y rampas para personas con discapacidad renovarán el tradicional paseo del Parque General San Martín.

Avanza la remodelación del Rosedal

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía comenzó las tareas de puesta en valor y renovación del Paseo Rosedal que se encuentra a la vera del lago del Parque inaugurado en 1919.

Con un 18% de avance los trabajos incluyen la colocación de 6.130 m2 de pisos en todas las veredas y veredines que rodean el lago del parque, además de la instalación de 35 bancos de hierro fundido, 60 banquetas de cemento, 31 bebederos, 2 mesas de ping pong de hormigón y, utilizando el mismo material, se construirán ocho espacios para ajedrez con sus respectivos asientos.

Una particularidad que posee la obra es la colocación de cestos de basura metálicos que serán elaborados por los internos de la cárcel Boulogne Sur Mer. Además el Rosedal será reacondicionado para la circulación de personas con movilidad reducida, por lo que se colocarán 200m2 de rampas y escaleras especiales.

Este paseo tiene una extensión de 250 metros y fue construido entre 1916 y 1919, durante el período gubernamental de José Néstor Lencinas, quien le impuso el nombre del entonces presidente de la Nación: Hipólito Yrigoyen.

Fue diseñado por el arquitecto Raúl Álvarez, quien ubicó el gran jardín al este del lago y le aplicó al diseño los lineamientos de las escuelas paisajísticas francesa e inglesa. Una gran escalinata de piedras fue continuada por senderos curvos y sinuosos de tierra, que en sus márgenes tuvieron asientos de madera y de piedra.

La remodelación integral del paseo Rosedal forma parte de la puesta en valor del parque General San Martín, proyecto que requirió una inversión inicial de casi $120millones y que fue inaugurada a fines de noviembre de 2017.Además está en su etapa final la instalación de las cámaras de vigilancia y el Centro de Monitoreo que dotarán al Parque General San Martín de mayor seguridad en sus espacios públicos.