Venezuela celebra unas polémicas elecciones presidenciales

Todo en medio de la peor crisis de su historia reciente.

Venezuela celebra unas polémicas elecciones presidenciales

Por: Mendoza Post

 En medio de la peor crisis de la historia reciente Venezuela celebra este domingo unas controvertidas elecciones presidenciales entre la esperanza y la desconfianza.

Gane quien gane se enfrentará el lunes con la tarea de sacar al país del colapso económico, y para ello se esperan reformas de peso.

El presidente, Nicolás Maduro, busca la reelección en una pelea en la que no estará la oposición que lo ha enfrentado durante los cinco convulsos años del primer mandato.

Ante la inhabilitación de sus principales líderes y partidos, las dudas sobre el proceso y sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de partidista, la oposición tradicional decidió no presentar candidato y llamar al boicot este domingo.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y diversos países de América Latina se han alineado con esa postura y amenazan con no reconocer el resultado e imponer más sanciones al gobierno de Maduro, cuyo triunfo dan por hecho.

Aspirantes

Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, se deslindó de la oposición y desafía a Maduro. Aunque admite que las condiciones electorales no son justas, confía en canalizar con el voto el descontento hacia un presidente con un alto nivel de rechazo.

Precisamente Falcón, un exchavista, podría poner fin a casi 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició en 1998 Hugo Chávez y que continuó Maduro desde 2013.

Propone un gobierno de unidad nacional y concertación. Podría arrebatarle votos al chavismo, pero carece del apoyo del votante de oposición tradicional, que lo ve con desconfianza por su pasado o que sencillamente no va a acudir a votar.

La oposición que llama al boicot dice que no hay condiciones justas por la inhabilitación de líderes como Henrique Capriles o Leopoldo López, por las pruebas de fraude presentadas en las elecciones regionales del año pasado y por la denuncia en 2017 de la empresa de software electoral Smartmatic de alteración de números en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Esto no es votar. Hoy no tenemos las condiciones para que pueda hablarse de voto. Lo que estamos haciendo es luchar para que podamos votar", dijo a BBC Mundo la diputada opositora Delsa Solórzano.

La abstención puede ser por tanto clave en una elección en la que Falcón aparece como favorito en algunas encuestas.

"Hemos mantenido posturas racionales, de centro, no abordamos los extremos, los radicalismos", dijo recientemente a BBC Mundo el candidato Falcón, que ha ocupado el hueco dejado por una oposición que puede pasar a liderar el lunes en caso de derrota.

A Falcón le podría perjudicar la presencia de un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, representante en Venezuela del auge de estas iglesias en varios países de América Latina.