El Papa tomaría medidas “en el corto plazo” por los abusos en Chile

El papa recibió a 34 obispos chilenos por los casos de pedofilia y encubrimiento destapados.

El Papa tomaría medidas “en el corto plazo” por los abusos en Chile

Por: Mendoza Post

Jordi Bertomeu, el sacerdote catalán que investigó los casos de pedofilia y encubrimiento en la Iglesia chilena a pedido del papa Francisco, afirmó hoy que se esperan "medidas concretas en el corto plazo" tras la serie de reuniones que el pontífice mantiene esta semana con los religiosos del país trasandino en el Vaticano.

"Yo creo que habrá medidas concretas de corto plazo. El Papa es un hombre de palabra y si lo dijo, las habrá", afirmó hoy Bertomeu antes de que se iniciara el tercer encuentro entre Jorge Bergoglio y los 34 obispos chilenos, convocados a la Santa Sede tras los escándalos sexuales en su país.

"Es de esperar alguna conclusión que sea importante. Se darán puntos de reflexión, y es cierto que estamos ante un momento muy particular de la iglesia universal no solo para Chile", agregó en diálogo con periodistas Bertomeu, quien participó de la misión que Francisco envió a Chile en febrero último para recoger testimonios de víctimas de abusos, y que fueron incluidas en el denominado "informe Scicluna".

Las denuncias afectan principalmente al obispo de Osorno, Juan Barros. 

Francisco comenzó el martes último en el Vaticano una serie de reuniones con 34 obispos chilenos, que concluirán hoy, a quienes el 8 de abril último luego de su cambio de postura sobre las denuncias de encubrimiento que afectaron a la Iglesia chilena, y especialmente al obispo de Osorno, Juan Barros.

Tras dos encuentros de poco más de una hora, realizados el martes y ayer, los religiosos tuvieron hoy la tercera reunión grupal con el pontífice, antes de iniciar la cuarta charla a las 17:00 de este jueves en Roma (las 12:00 en la Argentina).

"El Papa nos escuchó y hubo un diálogo que fue muy interesante, muy profundo, estamos muy contentos", aseveró ayer luego del encuentro, el vocero de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos.