El IPV sale a recuperar 1.000 casas de deudores

En total hay 29.000 mil deudores de los 65.000 créditos que el Instituto Provincial de la Vivienda ha entregado, lo más llamativo es que 63 por ciento de los morosos debía pagar una cuota de menos de 100 pesos.

El IPV sale a recuperar 1.000 casas de deudores

Por:Andrés Pujol
Periodista

De los 65.000 créditos que ha entregado el Instituto Provincial de la Vivienda, más de 29.000 presentan deuda a la fecha, algo que representa una pérdida de 200.000 millones de pesos para el Estado provincial. 

"El 63% de los deudores tienen cuotas de menos de 100 pesos"

Lo más llamativo es que algunos morosos llevan siete años sin pagar y cómo si fuera poco, el 63% de deudores tienen actualmente cuotas de menos de 100 pesos. Por todo esto, desde el IPV salen a regularizar la situación que afecta, por ahora, a más de mil casas.

Por esto, Damián Salamone, titular del IPV, le explicó al POST que lo que pretenden “es realizar una mesa de negociación de deuda para definir exactamente en qué situación está cada una de las viviendas y cada deuda". 

"Hay muchas irregularidades que blanquear", señaló Salamone.

"Tengamos en cuenta que hay muchas irregularidades, como por ejemplo gente que decidió venderlas y nunca pagó las cuotas, por eso decidimos realizar esta regularización”, añadió Salamone.

Por su parte, el secretario administrativo del Instituto, Rodrigo Giménez, también dialogó con este medio e indicó que “son 1215 viviendas que se encuentran en esta situación y por eso estamos tratando de blanquearlas. Entre ellas 880 están sin escritura, por eso el IPV tiene la potestad para desadjudicarlas y entregárselas a familias que sí tengan la posibilidad de pagar la cuota. 

"Los nuevos adjudicados tendrán créditos UVA para evitar el desfajase en las cuotas", dijo Salamone

"Además, están las que ya han sido escrituradas, de las cuales hay 265 morosos que han sido notificados por primera vez, 75 deudores a los que se les ha emitido el boleto de deuda para la ejecución hipotecaria y en 25 casos ya estamos en condiciones de hacer la hipoteca”, agregó Giménez.

A su vez, el Secretario reveló que “de los 29.000 créditos que adeudan los beneficiarios hay un 63% que paga menos de 100 pesos por mes. En otra categoría un 26% de los morosos debe abonar entre 101 y 500 pesos por mes y sólo un 11 por ciento paga cuotas mayores a 500 pesos”.

Damian Salamone, titular del IPV.

Por último, Salomone retomó la palabra y manifestó que “todas las casas que sean readjudicadas luego de este proceso van a cambiar los créditos que tienen y se los va a realizar en UVA para que no se vuelva a tener este desfajase en el monto de las cuotas”.