Los "futuros" docentes escriben mal y con faltas de ortografía

Así lo asegura un informe realizado entre jóvenes que buscan ser docentes en la Provincia de Buenos Aires.

Los "futuros" docentes escriben mal y con faltas de ortografía

Por: Mendoza Post

Un informe realizado entre jóvenes que buscan ser docentes en la provincia de Buenos Aires fueron evaluados para conocer el nivel de cada uno. El resultado reveló que el 63 por ciento presentan conocimientos muy por debajo de los deseados.

La evaluación reveló que la gran mayoría escribe mal, con falta de ortografía e incluso no logra comprender las ideas.

Las encuestas, a las que tuvo acceso el sitio Infobae, se hicieron a los ingresantes de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), en gran parte jóvenes que recién terminan la secundaria. Funciona como una continuidad de lo que se observa en las Pruebas Aprender, aunque en este caso tuvo una novedad: evaluaron la capacidad de redacción para trazar un diagnóstico y trabajar en reformas en los profesorados.

La mayoría de los futuros docentes no comprende lo que lee.

Hubo dos instancias de evaluación. La primera fue una encuesta voluntaria que preguntó por manejo de herramientas tecnológicas y autopercepción de conocimientos sobre lectura y escritura. Tuvo 2.200 participantes online y encontró que el 69% de los estudiantes de hasta 25 años sabe usar el Word, pero que a más de la mitad le cuesta manejar Excel.

En la autopercepción, solo el 35% respondió que cree estar capacitado para leer, comprender y escribir un texto formal con el cuidado justo de la ortografía y la puntuación. Sin embargo, cuando se les tomó un texto titulado "¿Por qué suele creerse que escribir es difícil?", solo el 7% pudo identificar sus cuatro ideas principales

El 64% no identificó el párrafo que mejor resumía el texto. El 52% no reconoció la función del conector "sin embargo". Casi la mitad no supo determinar el significado de "Generación App". Incluso, el 63% no dio ninguna respuesta sobre el significado de palabras como "blandiendo", "ponderar", "holgazanes", "impregnado", "apelativo", "neologismos". Cuando tuvieron que redactar un escrito de no más de diez líneas, solo el 34% lo hizo sin errores de ortografía y logró vincular su experiencia con los conceptos "app-capacitadoras" y "app-dependientes".

La mayoría de los que buscan ser docentes escriben mal y no comprenden textos.

"Los estudiantes logran una comprensión parcial de los textos. Se evidencian problemas de vocabulario y la redacción necesita trabajarse. La escritura es sencilla, se registran muchos monosílabos y son escasos los párrafos que presentan desarrollo de ideas. Asimismo, la autopercepción de los estudiantes no condice con el nivel de respuesta", sostiene el informe. Los evaluadores bonaerenses encontraron que los futuros maestros creen que saben más de lo que en realidad saben y que no logran comprender consignas.