Qué propuso el FMI en su informe 2017 sobre Argentina

El documento de 83 páginas recomienda "simplificar los procedimientos de los despidos colectivos" y "disminuir el nivel de las indemnizaciones".

Qué propuso el FMI en su informe 2017 sobre Argentina

Por: Mendoza Post

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer el año pasado su informe sobre la economía argentina donde demarcó una hoja de ruta de lo que podría suceder en el ámbito laboral.

El Gobierno tomó medidas en consonancia con el informe.

El documento publicado el 29 de diciembre, sugiere, con la intención de "incrementar la competitividad" y configurar un mercado laboral "más flexible", que el gobierno de Mauricio Macri avance en cambios relativos a las indemnizaciones que "son elevadas".

También propone que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos ("son un problema") únicamente para el personal sindicalizado e insistió en disminuir las contribuciones patronales.

Este informe de 83 páginas también remarca la necesidad de "simplificar los procedimientos de los despidos colectivos" y "disminuir el nivel de las indemnizaciones". Consideró oportuno reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal y hasta sugirió ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias.

Señaló que al salario mínimo, al que identificó como una referencia para el sector informal, sería conveniente indexarlo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal. De prosperar esta medida, desaparecería el Consejo del Salario, que fija el aumento anual del sueldo básico y en el que participan el Estado, los gremios y los empresarios.

Luego de la devaluación de las últimas semanas, es de destacar que el FMI consideraba que la moneda argentina estaba sobrevaluada entre un 10 y 25%, según publicó el diario La Nación.

En relación a estas sugerencias de esta institución prestamista, el Gobierno envió al Congreso su proyecto de reforma laboral el pasado 27 de abril donde incluyó dos puntos que irían en línea con las sugerencias del Fondo: disminuir el costo de las indemnizaciones y fomentar las pasantías como otra opción de mano de obra.

Propuso excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador". En cuanto al sistema de prácticas formativas, que suplantaría a las pasantías, la iniciativa oficial impulsa una "asignación estímulo no remunerativa en lugar del salario, aunque establece que todos los beneficiarios estén bajo convenio colectivo.