Presentaron el inventario nacional de glaciares: cuántos hay y cuánto ocupan

Presentaron el inventario nacional de glaciares: cuántos hay y cuánto ocupan

Por: Mendoza Post

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó la presentación de los resultados del Inventario Nacional de Glaciares, iniciativa destinada a "facilitar acciones para la preservación, control y monitoreo de las reservas de agua en el país".

La Argentina cuenta con 16.968 glaciares y geoformas periglaciares, que abarcan una superficie total de 8.484 kilómetros cuadrados, tomando en cuenta el continente y las islas, se informó.

Esa superficie equivale a 41 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo cual está entre los 15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.

"A partir de hoy la Argentina tiene una herramienta muy concreta para poder discutir sobre la preservación del agua y de los glaciares", subrayó Peña en el acto realizado en la Casa Rosada junto a los ministros de Ambiente, Sergio Bergman, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El funcionario sostuvo que la realización del inventario forma parte de "una agenda de compromiso con la lucha contra el cambio climático y con tener una voz en el plano internacional" para "seguir preservando la tierra".

A su vez, Bergman señaló que "con la publicación del inventario terminamos el pasivo ambiental que había con la mora de la implementación de la Ley de Glaciares".

"El Presidente (Mauricio Macri) ha establecido que nosotros tenemos que apoyar el desarrollo sostenible, no a costa del ambiente ni de la salud de la gente, pero sí con vistas al crecimiento y agregando valor", puntualizó el ministro de Ambiente.

El inventario fue desarrollado por el IANIGLA bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Y agregó: "Para lograrlo retomamos la conversación con el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) y revertimos así el devenir de una ley que fue discutida, luego vetada y nuevamente puesta en vigencia".

De esa forma, Bergman aludió al veto que había realizado la entonces presidenta Cristina Kirchner a la Ley de Glaciares luego de que ambas Cámaras del Congreso aprobaran la iniciativa en 2008.

En aquel momento, la mandataria rechazó la normativa debido a que vedaba la exploración y explotación minera o petrolífera no sólo en los glaciares sino también en las zonas periglaciales.

Al acto que encabezó Peña en la Rosada asistieron además los diputados Lucas Incicco (Santa Fe), Juan Manuel López (CABA), Osmar Monaldi (Jujuy) y Julio Sahad (La Rioja).

El inventario fue desarrollado por el IANIGLA bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (26.639).

De acuerdo a la evaluación, los glaciares en Argentina se encuentran al oeste del país y se distribuyen a lo largo de aproximadamente 4.000 kilómetros en la Cordillera de los Andes: están presentes en 12 provincias y 39 cuencas hídricas en una importante extensión latitudinal.

Esto determina variaciones en el clima y la topografía que originan diferentes ambientes y dan lugar a la formación de glaciares con características particulares según la región en donde se ubican.

La información contenida contribuirá a la evaluación ambiental de proyectos y actividades, al individualizar las reservas de agua en estado sólido que son clave para el consumo humano, la agricultura, la recarga de cuencas hidrográficas, la protección de la biodiversidad, así como fuente de información científica y atractivo turístico, se informó oficialmente.

Los resultados fueron notificados a las provincias, quienes tienen el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios y, de acuerdo con la Ley de Glaciares, deben controlar y fiscalizar las actividades que puedan potencialmente afectarlos.

Además se conformó, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), una "Comisión de Glaciares" que se propone fortalecer la coordinación de acciones conducentes a su conservación y protección.