Un discurso práctico: viviendas, beca docente, y más seguridad

El gobernador insistió en su "revolución de lo sencillo". El detalle, y el análisis del discurso.

Un discurso práctico: viviendas, beca docente, y más seguridad

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

No perdió tiempo. En los primeros dos minutos de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Alfredo Cornejo dijo tres veces la palabra "cambio", habló del orden en la administración, de un "Estado normal", de reformas apuntadas a la clase media y a los más vulnerables, y aprovechó para pegarle duro al "populismo" que nos dejó "atraso y confusión". A lo largo de la hora y cuarenta y cinco minutos de discurso, además, dejó dos anuncios trascendentes: viviendas, y una beca de 10.500 pesos a docentes.

Cinco minutos después de iniciado el discurso y ante la tercera crítica a la herencia recibida, fue interrumpido por los aplausos de legisladores de Cambiemos, y de los muchos funcionarios presentes en la Legislatura.

El gobernador hizo un discurso básicamente realista, en el que combinó avances, contrastes con el gobierno anterior, proyectos especialmente en el campo de la Justicia, y en el que buscó no confrontar directamente con la oposición más allá de las alusiones "al populismo" que hizo.

El primer punto concreto en tratar en la apertura de sesiones fue -como se esperaba- la Justicia. Puede que las 26 leyes de reformas judiciales aprobadas en la Legislatura desde que Cornejo es gobernador, hayan sido el mayor avance de cualquier gobierno de Mendoza en sus primeros dos años de gestión. Cornejo defendió las reformas, y anunció que tiene en carpeta otras más: Sistema Penal Juvenil, un nuevo Código Procesal de Faltas, otro de Familia, y uno más de protección de la niñez y la adolescencia. ¿Se acabarán el ex COSE y los hogares de la Dinaf? Todas estas reformas, las realizadas y las que aún están en estado embrionario, son para dar una justicia "más ágil" a los mendocinos.

La asamblea de esta mañana, en la Legislatura provincial.

No se iba a privar el gobernador de hablar del único proyecto judicial que no pudo hacer pasar por la Legislatura, bloqueado por los propios aliados de Cambia Mendoza del Partido Demócrata y del Frente Renovador: Invitó a la oposición a dialogar frontalmente sobre el proyecto de ampliación y modificación de la Suprema Corte de Justicia de la provincia. "No se trata simplemente de infligirle una derrota al gobernador de turno" dijo.

Seguridad

Cornejo dedicó varios minutos a la estadística delictiva -que ha mejorado respecto de los delitos muy graves, especialmente homicidios relacionados a la inseguridad- y a la infraestructura que logró adquirir, transcurrido poco más de la mitad de su mandato. En ese marco, anunció la implementación del "...mayor sistema de Inteligencia Criminal de la Argentina", pero para Mendoza. Se trata de una inversión de 13 millones de pesos en un sistema de identificación biométrica de todo tipo de delincuentes, pero también de sospechosos. Es un conjunto de software que hará registros faciales, de voz, de huellas dactilares, de cualquier seña particular; de todas las personas que ingresen a una comisaría, un destacamento, o un penal ya sea como detenidos, aprehendidos, investigados, o lo que fuere. Junto al banco de ADN, aquel registro biométrico será una colosal base de datos de delincuentes, aunque también de sospechosos. Este punto en particular generará polémica, por el uso de datos de personas que no han cometido delitos, o que resultan inocentes. Al final, tuvo fuertes elogios para una policía "que no se arrodilla ante el delito" y que trabaja. 

El "aguante" de la JR.

Los párrafos dedicados a Justicia y Seguridad despertaron incluso los momentos de mayor entusiasmo del propio gobernador en la lectura de su discurso, que más abajo puede leerse en su totalidad. Incluso al anunciar móviles, cámaras de vigilancia e infraestructura en el Valle de Uco. Una zona que está híper sensibilizada por el asesinato de la empresaria Norma Carleti.  

El discurso completo de Apertura de Sesiones:

No hubo anuncios grandilocuentes en el discurso de Cornejo y tampoco se esperaban. Por el contrario, el gobernador ofreció un larguísimo detalle de su "revolución de lo sencillo". Además de los avances en Justicia y Seguridad, mencionó la concreción del túnel de Cacheuta, la construcción de 30.000 metros cuadrados de obras hospitalarias en las que incluyó un detalle nominal "obra por obra", el concurso de ingreso al Estado -con 30.000 mendocinos pugnando por trabajar en el gobierno-, la inminente licitación del transporte o la implementación de la tarjeta SUBE para los pasajeros, o la entrega de 2.630 viviendas desde el "día uno" de su gestión. 

Viviendas "Mendoza Construye"

Pasada la hora de discurso, el gobernador hizo un anuncio importante: Un plan de viviendas financiadas y construidas por la provincia y los municipios, para familias de dos tipos: los que ganan menos de dos sueldos mínimos, y los que ganan de dos a cuatro salarios mínimos. "Es algo que el Estado nacional no va a hacer" dijo el gobernador. Un"asterisco" llamativo en el discurso. "Vamos a verificar que se cumplan todas las condiciones de los adjudicatarios" de esas viviendas, anunció. No hubo mayores precisiones del plan, pero sin dudas será la estrella de los anuncios realizados hoy en la Apertura de Sesiones Ordinarias.

Aquí, en el anexo, puede leerse el detalle estricto de todaas las obras en marcha, y las proyectadas para este ejercicio:

Puede que el gobernador haya "abierto el paraguas", pensando que en un par de semanas ocurrirá la Fiesta de la Ganadería en Alvear, donde se espera un gran movilización "anti fracking". Tal vez ello le movilizó a incluir en su discurso de apertura de sesiones una cantidad importante de anuncios de obras de riego y de infraestructura agrícola para el sur provincial, más el "clúster" del Atuel, entre otros anuncios. Incluyó al sur provincial en varios pasajes del mensaje a los legisladores, buscando brindar una visión integradora de la provincia. Desde las bancas, los intendentes del sur le seguían atentamente. 

Pobreza y economía

La situación económica sobrevoló buena parte del discurso de Cornejo. No en vano hubo anuncios de infraestructura en salud, educación, seguridad y vivienda -aunque a la escala "de lo que Mendoza puede" destinados a la clase media, a la producción, y a los más desprotegidos, la conectividad aérea que posibilitó un incremento del 113 % en la llega de turistas extranjeros, o la continuidad de su plan "plurianual" de reducción de impuestos. Hizo Cornejo incluso una evaluación crítica de la pobreza. "Todavía es muy alta" y "hay que erradicarla por completo"dijo en el único párrafo que le dedicó en su discurso. 

Mencionó a Macri sólo una vez. Casi no hubo referencias al gobierno nacional.

Como en las aperturas de sesiones de 2016 y 2017, el gobernador apenas abrió el abanico de la Economía. Aunque habló de las inversiones del bono fiscal implementado el año pasado y anunció una nueva edición para este año, no hubo atisbos de una ampliación de la matriz productiva de Mendoza, salvo la mención al polo TIC instalado en Godoy Cruz, la "economía naranja". 

Sí dedicó un párrafo a defender el decreto que regula el fracking, la estimulación hidráulica de los yacimientos de petróleo y gas no convencional. "La mayoría de los mendocinos quiere el desarrollo armónico, con el cuidado del medio ambiente de la provincia" dijo. El fracking estuvo presente afuera y adentro de la Legislatura, en carteles expresando el rechazo. Y ha sido el debate más complejo en lo que va de este año, a raíz del decreto 248 que habilitó la técnica de fractura hidráulica en Puesto Rojas, Malargüe.

Epílogo y sorpresa

El discurso de Cornejo abarcó todas las áreas de gobierno. Arrancó por Justicia y Seguridad, pasó por vivienda, rutas y caminos, educación, ambiente, energía, petróleo, agua, producción, agro, vino, cultura, turismo, salud. Detalló logros desde los más mínimos, hasta los que merecieron los grandes titulares. Siempre dirigido a su "revolución de lo sencillo", con chicos que sepan leer y escribir, y hacer operaciones simples de matemáticas. 

Sin embargo, el gobernador se guardó para el final del discurso un gran golpe de efecto, con el anuncio de una beca de 10.500 pesos para docentes que se capaciten o estudien, en tres pagos de 3.000 pesos y uno de 1.500 pesos. Lo hizo en el marco de un balance ajustado sobre la multiplicación por 20 de la inversión en infraestructura educativa, respecto del último año de gestión justicialista, en 2015. Un anuncio destinado a los docentes, posiblemente el "público" más difícil de éste, y de todos los gobiernos. Sobre todo luego del ítem aula, que forzó a muchos a volver a dar clases.

"Hemos vuelto a poner en el centro del hecho educativo, al estudiante y sus necesidades" dijo Cornejo, al explicar por qué había decidido becar a los docentes que se perfeccionen.

El gobernador  decoró su discurso llamando al diálogo maduro, y con una picardía típica de Cornejo, al pedir a la Cámara de Diputados que apruebe el proyecto de juicio por jurados presentado por la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Fue el único momento en que -con sutileza- se dedicó a explorar la grieta interna del PJ.

Finalizó su discurso insistiendo con dos ideas: Hay un "nuevo Estado" que entregará a los mendocinos, y el suyo, es un gobierno de transición. Algo con lo que insiste desde 2015, y que nadie cree demasiado. Aunque busco asegurarse, en el final, que a su sucesor le quede una herencia de un Estado ordenado y buena administración.