Ordenaron la detención de Cristóbal López

Además, solicitaron recaratular la causa por la falta de pago de 8.000 millones en impuestos.

Ordenaron la detención de Cristóbal López

Por: Mendoza Post

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy volver a detener a los dueños del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de la causa en la que se los investiga por no haberle rendido a la AFIP 8 mil millones de pesos recaudados con el impuesto a la transferencia de combustibles.

El empresario estuvo detenido en diciembre pasado por la misma causa, pero fue liberado a mediados de marzo tras un polémico fallo de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

Los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi hicieron lugar al planteo del jueves por el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, para que López y De Sousa vuelvan a la cárcel.

La firma Oil Combustibles está implicada en la causa.

El tribunal penal volvió a caratular el expediente como "defraudación a la administración pública" en lugar de "apropiación indebida de tributos".

Por esto mismo, dispuso el procesamiento del ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Anteriormente, el primero había estado en el penal de Ezeiza y el otro en el de Marcos Paz. 

¿De qué se lo acusa?

López es investigado por una causa en la cual tanto el empresario kirchnerista como el dueño de Oil Combustibles habría desviado millonarias sumas de dinero que tendrían que haber ido a parar a AFIP, en concepto del pago de Impuesto a los Combustibles Líquidos. Ese dinero habría sido usado para el financiamiento  de "Grupo Indalo".

El empresario será detenido por fraude.