Geógrafo de la UNCuyo: "El fracking induce sismos"

Marcelo Giraud es geógrafo, profesor de la UNC y miembro de la Asamblea por el Agua reveló detalles que prueban los riesgos de la polémica actividad que autorizó el gobierno provincial.

Geógrafo de la UNCuyo: "El fracking induce sismos"

Por: Mendoza Post

Luego de que se viralizara un audio entre los vecinos de General Alvear el cual afirma que hay una organización internacional respaldada por el Gobierno de Macri, la cual asegura que Mendoza es "un pueblo sacrificable" , que es válido quitarle los recursos minerales y contaminar el agua de la zona con plomo y cianuro a través del fracking, técnica que el Gobierno defiende y de la cual desmiente todo riesgo y de hecho autorizó por decreto. 

 Marcelo Giraud, geógrafo, profesor de la UNC y miembro de la Asamblea por el Agua, se mostró en contra de esta práctica y reveló detalles que prueban sus riesgos. 

"No estoy en contra del fracking a título personal, es porque se trata de una técnica de obtención de energía que incluye riesgos muchísimos más elevados que otras actividades disponibles", dijo el especialista en diálogo este jueves con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Acá los riesgos se multiplican enormemente, no solo se magnifican, como accidentes, derrumbes, derrames, contaminaciones, sino que se agregan otros propios de la actividad, como la sismicidad inducida", especificó.

"La sismicidad inducida por fractura hidráulica en sí es muy pequeña y poco perceptible para los humanos, pero sí está comprobado, incluso por el Servicio Geológico Estadounidense entre otros, la sismicidad inducida por la inyección de fluidos de retorno altamente contaminantes a pozos en desuso que terminan en lugares donde hay fallas y fuerzas tectónicas, lo que puede inducir a la liberación de fuerzas tectónicas acumuladas, esto no solo por la presión del agua que se inyecta, sino porque lubrica los bordes de las fallas", expresó Giraud. 

"Hay un gran número de sismos en el mundo ocasionados por fracking" 

Además, el geógrafo reveló que "el dictamen técnico presentado por la Fundación Cricyt (Centro Regional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas) para el proyecto, sin audiencia pública, y firmado por varios profesionales alerta que el fracking puede causar sismos".

"Hay un gran número de sismos en el mundo ocasionados por fracking y otras actividades afines. Son miles. Pero no son solo generados por la propia fractura hidráulica, sino por la reinyección de masivos volúmenes de agua. Esto está probado, hay varias publicaciones científicas al respecto", reiteró.

"Lo que tienen estos sismos es que se registran a una superficie mucho más superficial que los sismos comunes. Un sismo a 80 km de profundidad es obvio que no es producido por el fracking, pero uno a 5 km es muy probable que sí", agregó.

Para Giraud, "la posibilidad de controlar la simicidad inducida incluye tener un conocimiento extremadamente detallado, y no del nivel elemental y muy burdo presentado por la empresa El Trébol, para hacer el informe de impacto ambiental".

Si bien Giraud reconoció que "en la zona de Barrancas se hace fracking hace 60 años", explicó que "no se han hecho estudios correspondientes para ver si esto es así, pero sí se puede hablar de Estados Unidos y otros lugares, donde ya ha habido cientos de pozos de inyección en donde esto ha sido estudiado".

"Más grave que la sismicidad es que el dictamen técnico presentado por irrigación y Cricyt del año pasado es muy contundente sobre la muy mala calidad y escasos detalles del conocimiento previo del área donde se va a autorizar el fracking", agregó Giraud.

"Hay otras formas de obtener energía mucho más amigables para el medio ambiente" 

"Por supuesto que toda actividad humana genera impacto ambiental pero tiene que ver con qué impacto es soportable y tolerable para el ambiente y la sociedad", dijo el especialista.

Y remarcó: "El fracking es una de las formas más caras, que implica más riesgos y que más problemas trae para el mundo. Hay otras formas de obtener energía mucho más amigables para el medio ambiente".