Intendente donde está Vaca Muerta: "El fracking bien hecho no contamina"

Lo dijo Darío Díaz, intendente de Añello, Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta.

Intendente donde está Vaca Muerta: "El fracking bien hecho no contamina"

Por: Mendoza Post

Esta semana se viralizó un audio entre los vecinos de General Alvear el cual afirma que hay una organización internacional respaldada por el Gobierno de Macri, la cual asegura que Mendoza es "un pueblo sacrificable" , que es válido quitarle los recursos minerales y contaminar el agua de la zona con plomo y cianuro a través del fracking, técnica que el Gobierno defiende. 

Darío Díaz, intendente de Añello, Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, aseguró que "el fracking bien realizado no contamina".

"Acá en Añello tenemos mucha experiencia con petróleo convencional, y ahora con el no convencional. La extracción de gas y petróleo no es una actividad ecológica, hay que hacerla con todas las normas y seguridad posibles para proteger sobre todo las napas de agua, porque a medida que uno va perforando se va encontrando con ellas", explicó el intendente este jueves en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Acá sacamos el agua de la superficie del río a través de bombas, no de las perforaciones" 

"Otro tema del que siempre se habla es la cantidad de agua que se utiliza para esta actividad, acá tenemos el Río Neuquén y el Limay y siempre decimos que la cantidad de agua que se usa para el fracking es menor a la que se usa para la actividad agrícola. De todas maneras acá sacamos el agua de la superficie del río a través de bombas, no de las perforaciones", detalló Díaz. 

Y siguió: "Una vez se inyecta esa agua dulce para las perforaciones, donde no se usa ningún tipo de químicos pero que al llegar a cierta profundidad se contamina por los mismos minerales de la tierra, el agua que se eyecta ya vuelve contaminada por los mismos minerales de la tierra".

"El ser humano con solo vivir está contaminando el planeta, si las normas están como corresponde y se controlan, se puede convivir con fracking", consideró el intendente.   

Díaz también expresó que "gracias a Vaca Muerta acá en el pueblo estamos casi por triplicar la población, se han radicado más empresas y se ha generado más trabajo, lo que significa más ingresos para el municipio".

"Lo que queremos es transformar un pueblo petrolero en una ciudad".

El intendente a la vez agregó que "los sueldos promedio de un trabajador de Vaca Muerta están entre los 40 mil y 50 mil pesos. Los  que brindan servicios especiales cobran casi 70 mil pesos".