La verdad técnica sobre el fracking en Mendoza

Tras los audios que se viralizaron en contra de la fractura hidráulica, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, desmintió los dichos que circularon por whatsapp en los últimos días.

La verdad técnica sobre el fracking en Mendoza

Por: Mendoza Post

Un audio que comenzó a circular a través de celulares, sembró el pánico y abrió la polémica sobre la práctica del fracking en la provincia de Mendoza. Ante esto, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany salió a desmentir los dichos en Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- y explicó como es la situación en la provincia.

"La fractura hidráulica es un método de estimulación, le da condiciones al pozo de petróleo para que empiece a producir. Se inyecta agua con distintos aditivos a presión en la roca madre donde se formó el petróleo para provocar microfisuras, que son de 2mm de espesor y se rellenan con arena. Quedan espacios entre los granitos de arena por los cuales puede fluir el petróleo. Esto se hace una vez en la vida del pozo y después se pone en producción como cualquiera de los que se vienen explotando en Mendoza hace más de 80 años", comenzó explicando con claridad la funcionaria.

"Esto se hace una vez en la vida del pozo y después se pone en producción"

¿El agua de estimulación, de dónde la sacan, cómo se utiliza y qué pasa después?

Hay dos sistemas, uno es puro con agua dulce que se puede sacar de un arroyo o de cualquier fuente de agua.

El otro es utilizando la propia agua de formación, recordemos que el petróleo sale también con agua y gas, donde el agua a veces compone más del 90% de esa mezcla. En Mendoza se autorizó en julio del año pasado el uso de agua de formación, entonces se reduce el uso de agua dulce.

¿Esa agua puede formar un río contaminante como decía el audio?

¡No! Entre la superficie y los 2500 metros de donde se extrae el petróleo hay roca, la roca no se disuelve, queda en su mismo estado pero con fisuras rellenas con arena ¿cómo puede llegar eso, movilizarse 2000 metros a través de roca maciza?

Skalany: "El audio que generé fue a modo personal y no como funcionaria del gobierno"

¿Utilizan en el fracking alguno de los contaminantes que están prohibidos en la ley 7722?

No usan mercurio, no usan ácidos sulfúricos, no usan cianuro, no usan arsénico, nada. La otra cosa que se dice es que se usa un coctel secreto, yo tengo todas las hojas de seguridad de cada uno de los productos que se utilizan y son cosas que usamos normalmente en el hogar o en la industria: bactericidas, anti fricción, desincrustantes, gelificantes.

¿Usan dinamita?

No. No, por eso es fractura hidráulica.

¿El fracking puede producir un sismo?

Si analizamos la profundidad a la que están las fallas geológicas, nosotros estamos trabajando a 2.500 metros, es imposible afectar una falla geológica.

¿Es muy difícil de responder lo que de la nada generan entre dos o tres personas?

El audio que generé fue a modo personal y no como funcionaria del gobierno, con el respaldo técnico que tengo de mi formación profesional. Uno de los audios que se viralizaron de esas personas era anónimo y de la otra persona desconozco su formación.

Los audios generaron manifestaciones. Skalany desmintió los dichos que se viralizaron.

Hay un decreto que autoriza la práctica de fracking en Puesto Rojas en Malargüe, esto fue observado por la Asociación de Espeleología de Mendoza y por OIKOS. Eso está a resolver en la corte y acusan al gobierno de no haber hecho audiencia pública ¿por qué no las hicieron?

A mí se me presentó la gente de la verdadera Asociación de Espeleología y el resto de las asociaciones ambientales, que establecían que el procedimiento que se había llevado a cabo para la aprobación de este primer trabajo piloto, no estaba conforme a la ley. La Justicia intervino y dijo que sí estaba conforme a la ley.

No todo estudio de impacto ambiental tiene que terminar en una audiencia pública.

¿Por qué hay países que prohíben el fracking?

Muchos de los países que lo prohíben es porque no tienen formación de roca no convencional, se prohíbe como lo tiene prohibido la provincia de Entre Ríos, donde no hay actividad petrolera.

Es muy escasa la formación no convencional en el mundo. Reino Unido levantó la prohibición en 2012, en Australia no se permite solo en los parques nacionales. El resto de los países que tienen potencial de extracción de formación no convencional, lo tienen permitido.

La directora de Protección Ambiental explicó también la situación en Puesto Rojas, en Malargüe.