Casi el 40% de los argentinos piensa en vivir solo

Especialistas advierten que la vida modular puede llevar a perder conexión y sensibilidad social.

Casi el 40% de los argentinos piensa en vivir solo

Por: Mendoza Post

A más del 30 por ciento de los argentinos le gustaría vivir solo. Para los especialistas es un fenómeno que avanza cada vez más en nuestro país. Según datos de la Dirección General de Estadística Censos de la Ciudad, en Buenos Aires, el 35,6 por ciento de los horgares son unipersonales o, son casas en las que vive una sola persona. 

Lo cierto es que en los últimos años este tipo de hogares aumentó un 123 por ciento, algo que preocupa y mucho.

Si analizamos la foto de la vida “unipersonal” en la ciudad, los segmentos etarios más representados en los hogares unipersonales son el de 30 a 49 años y el de mayores de 60. Además, un 61% de los que viven solos son mujeres.

¿Cuáles son algunas de las razones que explican la tendencia de la vida en solitario? 

Según los expertos, se trata de un fenómeno con múltiples causas, que se da por motivos que varían de acuerdo a la edad y al momento vital que atraviese cada persona.

Cada vez más gente elige vivir solo en Argentina.

En principio, hay un cambio en la valoración de la autonomía de las personas jóvenes. Salir de la casa de los padres antes de los 30 o en el inicio de esa década está valorado como un salto de independencia y de madurez emocional. Tiempo atrás, este rito de pasaje se producía con el casamiento, cuando se conformaba un proyecto de familia. Al mismo tiempo, hubo un corrimiento de las prioridades personales. El mundo profesional ganó terreno y son muchos los que eligen postergar la construcción de una familia para priorizar el avance en la carrera, dice TN  noticias.

Otro de los elementos determinantes para quienes llegan a la ciudad es la dificultad de construir nuevos lazos viniendo o del interior o de otro país. Finalmente, también aparecen las causas vinculadas con las pérdidas o los cambios en el núcleo familiar. Entre los adultos mayores, la soledad viene usualmente como consecuencia de la muerte del compañero o compañera de vida.En el resto de las ciudades del país, ocurre algo similar.