La feroz pelea viral por el fracking en Mendoza

Un audio con elucubradas teorías sobre el supuesto efecto del fracking en Mendoza armó un escándalo. El gobierno provincial, a dos manos, salió a desmentir tales conceptos carentes de validez. Una pelea desigual.

La feroz pelea viral por el fracking en Mendoza

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La falta de precisiones técnicas y científicas sobre la técnica de fractura hidráulica para extraer petróleo ha desatado una ola de especulaciones con tinte apocalípticas, que ha causado preocupación en la sociedad. El gobierno también está preocupado, pero porque aún no lograr desarrollar una estrategia para comunicar las especificaciones técnicas del fracking, con un lenguaje comprensible para todos, que echen por tierra los conceptos erróneos que se han viralizado y que fueron aprovechados por agrupaciones ultra ambientalistas, diversas asambleas, y sectores antimineros, entre otros.

Conspiraciones internacionales que planean dejar a la provincia reducida a una cuenca estéril ahogada en tóxicos, es una de las tantas especulaciones que han comenzado a sembrar el miedo en la sociedad. Por tal motivo, funcionarios ligados a la cartera de Ambiente tuvieron que salir a aclarar los tantos. 

Esta semana se viralizó un audio entre los vecinos de General Alvear el cual afirma que hay una organización internacional respaldada por el Gobierno de Macri, el cual asegura que Mendoza es "un pueblo sacrificable" , que es válido quitarle los recursos minerales y contaminar el agua de la zona con plomo y cianuro. 

La técnica de fractura hidráulica en ejecución.

Desde el Gobierno provincial ya confirmaron que el audio salió de General Alvear y se especula que la mujer que habla está vinculada a Marcelo Núñez, ex director de Agricultura de Mendoza. 

"(...) Es una misión armada desde todos los ámbitos. Se elige un pueblo para sacrificar, se les llama pueblos sacrificables, no tienen que tener demasiados habitantes, a nivel mundial Mendoza no tiene muchos habitantes, tienen que ser pueblos nuevos, Mendoza tiene doscientos años y tienen que tener una política interna que permita la minería (...) ya han armado todo el sistema, las economías regionales tiene que desaparecer para que quede libre el agua, las industrias también tienen que desaparecer, por eso los impuestos altos (...) piensan hacerlo en junio, justo cuando estamos todos enganchados con el mundial. Ahí ingresará todo para comenzar con el fracking. Son cinco años donde se contamina el río con plomo y cianuro, que es lo que usan para hacer fracking."

La marcha contra el fracking en General Alvear. 

Foto: La Izquierda Diario

El audio de nueve minutos generó una convocatoria este lunes en General Alvear en la cual los vecinos  se expresaron en contra del fracking y pidieron que el gobierno fiscalice las zonas donde se está aplicando.

Ver: En General Alvear se movilizaron contra el fracking

La viralización de este audio y el consecuente impacto en las redes sociales ha generado mucha preocupación en el gobierno de Mendoza debido a que ha despertado un profundo temor en parte de la población.  Por tal motivo, como contrapartida, comenzó a circular un audio de la directora de Protección Ambiental de Mendoza, Miriam Scalani, desmintiendo los conceptos que establece el audio viral. 

"Quisiera hacer algunas reflexiones sobre algunos conceptos apocalípticos sobre la técnica de fractura hidráulica. Quiero aclarar que esta técnica no implica el uso de explosivos, no implica la disolución de la roca, no se usa un cóctel de 600 químicos altamente tóxicos, no genera temblores ni sismos, no genera ríos subterráneos de contaminantes, no genera emisiones excesivas hacia la atmósfera y no se utiliza excesivos volúmenes de agua. Es una técnica utilizada hace más de sesenta años en la provincia. Es importante destacar que General Alvear no es un departamento hidrocarburífero, es un departamento básicamenente agrícola ganadero, sin recursos hidrocarburíferos para explotar a través del sistema de estimulación hidráulica   por lo cual hacer este planteo apocalíptico en un departamento ajeno totalmente a la realidad hidrocarburífera,  es bastante absurdo, como es también absurdo hablar de pueblos de sacrificios, de hablar de una confabulación para destruir los recursos naturales. Yo quisiera transmitir tranquilidad y que nos informemos, hablar desde la ignorancia es solamente para generar miedos." 

En marzo de este año se aprobó y reglamentó la implementación del fracking en la provincia, a través del decreto N°248.  Al respecto, cabe destacar que la organización ambientalista Oikos presentó durante los primeros días de abril  una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia, argumentando que este decreto es inconstitucional y corresponde una acción procesal administrativa por una serie de vicios cometidos para lograr la reglamentación. 

El gobierno se comprometió a resolver los puntos irregulares que destaca la denuncia y la Suprema Corte de Justicia aún no se expide al respecto. 

Ver: El fracking dormirá en la Corte

Lo único que es cierto por estas horas es que la discusión por el tema se ha ramificado por todos lados a través del audio de Whatsapp que ha llegado a los teléfonos de cientos de mendocinos. Las redes sociales también se han hecho eco, incluso se ha elaborado una solicitud en la plataforma Change.org para juntar firmas en contra del fracking. 

Ahora es el Gobierno el que deberá encontrar la manera de frenar la bola y poner un poco de claridad y criterio en medio de tanta confusión. 

Los audios se viralizaron a través de Whatspp.