Piñera congela a su hermano como embajador

El presidente chileno había designado a Pablo Piñera como embajador en la Argentina. A raíz de las críticas, frenó su nombramiento.

Piñera congela a su hermano como embajador

Por: Mendoza Post

 La designación de Pablo Piñera, hermano del presidente chileno Sebastián Piñera, como embajador de ese país en la Argentina finalmente quedó en suspenso, en medio de una fuerte polémica y a horas de la llegada del mandatario a Buenos Aires en visita oficial.

Piñera había designado el jueves a su hermano Pablo como embajador en la Argentina, país que entregó de "forma inmediata" el acuerdo para el cargo "en un gesto que da cuenta de la estrecha vinculación y aprecio entre los mandatarios de ambos países", indicó un comunicado del gobierno chileno.

Pero la víspera del viaje, la designación de Pablo Piñera quedó congelada: antes de su implementación oficial, para la cual debía presentar sus cartas credenciales ante el canciller y el presidente trasandino, Piñera consideró "prudente" esperar el pronunciamiento de la Contraloría de la República frente a un requerimiento presentado por parlamentarios opositores.

Pablo Piñera.

"Por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento", señaló un comunicado de prensa del mandatario chileno.

Parlamentarios opositores chilenos habían presentado horas antes este martes un requerimiento ante la Contraloría para declarar "ilegal" la designación del hermano del presidente como embajador, alegando que ésta colocaba al país "en un bochorno internacional", dijo a periodistas el diputado del partido socialista Leonardo Soto.

"Nuestro país participa de todos los foros internacionales donde se lucha contra la corrupción en el mundo y una de las luchas frontales que se da tiene que ver con el nepotismo, que es un germen de corrupción", agregó el parlamentario.

Pero según Piñera, "aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano ni a ningún interés particular, si no sólo a un legítimo interés público".

Macri había valorado también esta designación, calificándola como "otro gesto de afecto más" de Piñera hacia Argentina, declaró en una entrevista al diario El Mercurio de Santiago.

Pablo Piñera es ingeniero comercial y master en Economía. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, como subsecretario de Hacienda y obras públicas, consejero del Banco Central y director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile.