Redrado: "El gobierno no está en un camino adecuado con las tarifas"

Así se expresó el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y afirmó: “el aumento de tarifas ha estado muy desfasado del aumento de salarios".

Redrado: "El gobierno no está en un camino adecuado con las tarifas"

Por: Mendoza Post

El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- que hay una fórmula para bajar la inflación y que la Argentina está muy bien valorada a nivel internacional.

Gracias a su trabajo en la Organización Mundial del Comercio, Redrado declaró que “la consideración de la Argentina ha mejorado muchísimo sobre todo a nivel comercial pero también en términos de la calidad de las políticas implementadas”.

Soluciones a la inflación

El economista dio su propia fórmula para controlar la inflación que implica que el gobierno debe equilibrar todas las variables económicas: “Fundamentalmente mientras no haya una política económica en donde todas las variables que maneja el gobierno, es decir, la política del gasto público, la emisión de dinero y las políticas de ingresos, es decir, los salarios y compensaciones que paga la administración pública, hasta que todas ellas no vayan hacia un mismo número, por ejemplo el 20%, el 18%, vamos a estar siempre discutiendo por qué la inflación está siempre lejos del rango previsto”.

Comentó que actualmente “el gasto público crece un 18% anual; la emisión monetaria, los pesos que el banco central fabrica para que estén en circulación en la economía argentina, están en un 29%, es decir, 10 puntos más arriba. Y lo que ha aumentado el costo salarial para el gobierno un 21 o 22%. El punto central es que cada variable está andando por su lado, lo que necesitamos es que si el gobierno ha elegido un camino de gradualismo, tiene que ser un gradualismo ordenado esto significa que todas las variables deben apuntar hacia el mismo número”.

En resumen: “Si se quiere una inflación del 18 o del 20%, el gasto público tiene que aumentar para eso, la emisión monetaria tiene que aumentar en ese nivel y por supuesto también las políticas de ingreso, esa es la solución para salir de este laberinto”.

Aseguró que “el gasto público se está comportando bien, según la cifra que yo te di el gasto está en 18%, si se busca una inflación debajo del 20%, el trabajo que se está haciendo allí es bueno”.

Tarifas

En cuanto a las tarifas, el especialista explicó que “el gobierno no está siguiendo un camino adecuado en el problema de las tarifas. Viene corriendo atrás de los acontecimientos pero este tema de los impuestos que han surgido este fin de semana en la opinión pública no es nuevo, hace ya dos años que están gobernado” y se sorprendió de que el gobierno no se haya ocupado de este tema antes”.

Redrado apuntó al “sobreconsumo” y afirmó que se debe a que “nos hemos acostumbrado a la energía barata, al agua barato y demás. Ahora, por qué no hubo planes de educación a la población para ver cómo gastar menos como se hizo en muchos países”.

En resumen afirmó: “el aumento de tarifas ha estado muy desfasado del aumento de salarios y si se sigue un camino gradual en términos de políticas públicas también se debería haber seguido un camino gradual en tarifas”.

Cristina vs Macri

Es la gran pregunta: ¿Con quién estamos mejor? ¿Macri o Cristina?, según respondió Redrado: “Cristina nos dejó un país devastado, con lo cual es comparar con algo que estaba absolutamente terminado. Mi visión es que CFK pierde las elecciones no solo por el hastío que tiene la gente por el estilo, por el vamos por todo, sino porque los últimos cuatro años de Cristina son pésimos desde el punto de vista de los resultados económicos, una economía que no crece, con muchísimas restricciones, donde no se podía invertir”.

Y sobre Macri agregó: “El actual gobierno tomó una situación muy crítica que ha tratado de normalizar. Mi punto es que está faltando un plan económico integral. Se han ido tomando medidas paso a paso y la realidad económica y social es una realidad en que uno no puede mirarla en partecitas. Esto es como el juego del dominó, no podés mover una pieza y pensar que con el resto no pasa nada. Este proceso ha generado mucho prueba y error que ha generado un endeudamiento importante”.