La Comisión por el Atuel recorrerá zonas del río antes de ir a la Corte

Los gobiernos de Mendoza y La Pampa están discutiendo un plan de obras conjuntas para el uso y preservación del río.

La Comisión por el Atuel recorrerá zonas del río antes de ir a la Corte

Por: Mendoza Post

El grupo de trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), conformada por funcionarios de las provincias de Mendoza y La Pampa, recorrerá el 24 y el 25 de abril el río Atuel con el fin de visitar los puntos determinados por cada provincia, informó el gobierno.

"La comisión técnica de la CIAI estará el martes 24 en La Pampa y el miércoles 25 en Mendoza para recorrer las zonas involucradas en el cauce del río Atuel, y el próximo 3 de mayo se llevará adelante la reunión programada por el comité ejecutivo", añadieron en un comunicado.

Por otra parte, el gobierno de Mendoza resaltó que "siempre estuvo presente en todas las reuniones programadas por el CIAI", y subrayó además que "arbitrariamente el gobierno de La Pampa decidió adelantar el encuentro previsto para el 3 de mayo fundado en razones injustificadas y ajenas al estado del conflicto entre ambas provincias".

La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior recorrerá el río. 

La declaración se da luego de que La Pampa acusara a Mendoza de "bajarse" de una reunión pedida "con urgencia" para este lunes por los funcionarios pampeanos para tratar la utilización del sistema fracking para la extracción de hidrocarburos en la provincia cuyana, y la decisión de cortar el cauce interprovincial por 125 días, según informó el gobierno pampeano.

Actualmente, en el ámbito de la CIAI, los gobiernos de ambas provincias están discutiendo un plan de obras conjuntas para el uso y preservación del río, como dispuso una resolución de fines de 2017 de la Corte Suprema.

Los gobiernos de Mendoza y La Pampa están discutiendo un plan de obras conjuntas para el uso y preservación del río.

Hace pocos días, la Corte Suprema convocó a ambas provincias a una audiencia de conciliación privada el 9 de mayo, ante la falta de acuerdo denunciada por las partes de lo establecido en la sentencia del máximo tribunal de diciembre último.

En la recorrida por el Atuel, el gobierno de Mendoza informó que pretende recorrer el emplazamiento del dique La Puntilla, el brazo del río invadido por tamarindos; la zona de Butaló, en la que se desarrolló agricultura de regadío, y observar en Vinchuqueros el estado actual del cauce y el sitio donde se proyectó la obra de aforos.