El gobierno exige pagar IVA por Netflix y servicios digitales

A partir de esta reglamentación los usuarios deberán pagar IVA cuando los servicios son prestados por sujetos del exterior.

El gobierno exige pagar IVA por Netflix y servicios digitales

Por: Mendoza Post

Aquellos que disfrutan del servicio de Netflix y plataformas digitales similares, están por sufrir un revés. 

Tiene que ver con el decreto 354/2018 firmado ayer por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reglamenta el pago del impuesto IVA a los servicios digitales cuando son prestados por sujetos del exterior.

El texto completo de la medida:

Según consta en los considerando de la medida: "dada la constante evolución de la economía digital y en particular, las diferentes modalidades con las que se han ido estructurando, a lo largo del tiempo, los denominados servicios digitales cuando son prestados por sujetos del exterior, su regulación en los tributos generales sobre los consumos resulta un desafío, particularmente cuando los prestatarios no revisten la calidad de sujetos de esos impuestos por otros hechos imponibles".

Será la AFIP la encargada de confeccionar y mantener actualizados los listados de prestadores de servicios digitales alcanzados. Para esto se deben distinguir quiénes solos prestan servicios digitales de quienes realizan también otras operaciones.

Servicios como Netflix y Spotify se verán afectados por la medida.

Las disposiciones del decreto entrará en vigencia a partir de hoy y surtirán efectos, en aquellos casos en que medie un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, a partir del momento en el que resulten de aplicación los listados que debe elaborar la AFIP.